Incrementan las atenciones por consumo de enervantes en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/05/2024

Durante el periodo de la FNSM se atienden personas con sobredosis, sobre todo de metanfetaminas o de drogas sintéticas.

Hay un incremento de atenciones durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) de entre un 10 y 15 por ciento en consumo de enervantes, señaló Luis Miguel Martínez Martínez, director de emergencias médicas en salud.

Señaló que durante el periodo de la FNSM se atienden personas con sobredosis, sobre todo de metanfetaminas o de drogas sintéticas, donde este tipo de pacientes generalmente acuden al Hospital Hidalgo, pero cuando llegan acompañadas de cardiopatías isquémicas acuden al Hospital Tercer Milenio, de nuestra entidad.

Te puede interesar Con fentanilo no hay regreso: Rubén Galaviz Tristán

El especialista reconoció que existe un incremento en las atenciones cuando es temporada ferial, pero “la realidad es que no se ha encontrado una consistencia en los números, de los tres años previos que estuve verificando con el año pasado”.

Dijo que este incremento se da en un 10 y hasta en un 15 por ciento, referente a este tipo de ingresos, por lo que sí se encuentra mayor circulación de droga: “las cosas como son, hay más sustancias ilícitas y sí hay más consumo”.

Agregó que, en este tipo de pacientes, durante el año 2023 se atendieron alrededor de 60 personas, en todos los hospitales del estado.

Por su parte, el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, señaló que la gran mayoría de personas que reciben atención por consumo de enervantes viene de Estados Unidos, señalando que en este caso se descarta que consuman fentanilo, pues “aquí no se puede conseguir, por lo que buscan otro tipo de drogas, ya que aquí no se tiene la presencia del fentanilo”.

Comentó que estas personas, afortunadamente en todos estos casos, se pueden manejar médicamente, por lo que descartó fallecimientos a causa de esta situación.


Sobre los medicamentos que son de venta libre en México y no en Estados Unidos, el secretario de Salud explicó que esta situación se da porque se ha detectado que las personas van y surten sus recetas fácilmente con algún médico, entonces “se ha tratado de estar haciendo revisiones de medicamentos controlados, porque se ha encontrado de manera repetitiva que un especialista surte recetas médicas; es decir, no puede ser que un paciente esté yendo con cierta periodicidad o en ciertas circunstancias a un mismo médico”.

Señaló, que, por tanto, estos médicos a través de Regulación Sanitaria están siendo revisados “y hemos encontrado que muchos de ellos se dedican a vender recetas”. Dijo que a estos médicos se les sanciona, incluso señaló que se puede realizar una suspensión definitiva de su cédula profesional.


Show Full Content
Previous El dólar difícilmente llegará a los 20 pesos a finales de este año
Next Infraestructura de hospitales en Aguascalientes no pone en riesgo a pacientes
Close

NEXT STORY

Close

Arrancan inscripciones para curso vacacional del DIF Aguascalientes

10/07/2018
Close