INEGI busca determinar cuántas empresas han cambiado a la era digital - LJA Aguascalientes
21/05/2024

En este censo una de las innovaciones es que trae un cuestionario sobre la digitalización, pues se dieron cuenta de que no se puede preguntar cada cinco años lo mismo

En su visita a Aguascalientes para la colocación de la etiqueta de censado en el establecimiento “Dulces finos de Guayaba”, la presidenta general de INEGI, Graciela Márquez Colín, explicó que los Censos Económicos es uno de los programas más importantes que se tienen en el instituto, mismo que desde 1930 se hace y cada cinco años se realiza.

Explicó que esta encuesta permite saber qué se produce, quiénes lo producen “y esta radiografía detallada de la economía mexicana permite tener una muy importante información, que da cuenta del empleo que se genera y de las materias primas que se utilizan”.

Te puede interesar Empresas locales resuelven a favor de controversias en mesa del t-mec

Señaló que la encuesta determina dónde se venden los insumos y si se usan medios digitales para el proceso de producción y para la venta y si se importa o se exporta; es decir, “es una amplia gama de variables económicas que van alimentar a otros programas, esta es la base para saber cuántas mipymes hay y cuántas grandes empresas hay y cuál es la distancia entre unas y otras”.

Manifestó que también se sabe qué tipo de empleo se genera y cuál es la participación de las mujeres en las actividades económicas del país, donde en este establecimiento se dio a conocer que son 4 las mujeres que se encuentran haciendo actividad económica.

Comentó que los Censos Económicos son muy importantes. México es uno de los pocos países donde se levanta el censo de manera regular y esto hace que la información económica tenga una gran calidad.

Señaló que los Censos Económicos se realizan del 6 de febrero al 31 de agosto, “eso nos permite hacer estos recorridos por los operativos masivos, pero estamos también yendo a las empresas mineras y a las de transporte; entonces, tenemos cuestionarios específicos y conforme va cambiando la actividad se van modificando las preguntas”.

Manifestó que se tienen operativos que se van a concentrar en los meses de junio y agosto, en minería y en transporte.


Explicó que en este censo una de las innovaciones es que trae un cuestionario sobre la digitalización, pues se dieron cuenta de que no se puede preguntar cada cinco años lo mismo, “porque estaríamos desactualizados, entonces, revisamos y dijimos qué podemos preguntar para que nos dé información relevante que debamos conocer”.

Agregó que la pandemia, que afectó a la población en general, obligó a muchos a utilizar medios digitales, ya sea para entregas a domicilio, solicitar algún servicio o realizar algún pago, “y todos de alguna manera entramos en la computadora y comenzamos a hacer trámites”.

Explicó que se quiere ver cómo les fue a las empresas en cuanto a la digitalización, “por eso se incluyeron en el cuestionario preguntas que van a permitir establecer ese avance o no de la digitalización, porque también lo que hemos visto es que algunos se digitalizaron y cuando se regresaron a la ‘normalidad’ se regresaron prácticas que se tenían antes y también se busca medir eso”.


Show Full Content
Previous Se van de vacaciones 416 mil estudiantes de nivel básico en Aguascalientes
Next INEGI fue pionero en visibilizar el trabajo de las mujeres
Close

NEXT STORY

Close

No se fraccionará La Pona, asegura alcalde capitalino

23/05/2015
Close