Permitir a INFONAVIT la consulta del Buró de Crédito puede beneficiar al trabajador - LJA Aguascalientes
24/06/2024

En caso de que el historial crediticio no sea tan bueno, no limita el acceso al crédito. Buen historial permite que se otorgue el 100% del monto de crédito que corresponde

Si bien es una práctica común que al solicitar un préstamo, cualquier institución financiera revise el Buró de Crédito o historial crediticio para conocer el nivel de endeudamiento y el comportamiento de pago que el solicitante ha tenido con financiamientos anteriores y, dependiendo del resultado, pueden aprobar o negar el préstamo, en el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), no es así.

El encargado de despacho del INFONAVIT Aguascalientes, Claudio Lozano, expuso que en el caso del instituto, cuando se solicita un crédito para comprar una vivienda, la historia es distinta, “primero, porque tú puedes elegir si aceptas o no que se revise tu historial, y segundo, porque el resultado no impide que se te otorgue un crédito”. 

Te puede interesar Si dejas de trabajar, ¿pierdes tu ahorro en INFONAVIT?

Recordó que uno de los primeros pasos para sacar un crédito es la precalificación; en este proceso, el INFONAVIT evalúa aspectos como la estabilidad laboral, edad y el salario diario integrado: el ahorro en la Subcuenta de Vivienda e información sobre la empresa en la que el solicitante labora.

Una vez que se cumplen con los criterios mínimos y se quiere conocer el monto de crédito al que es posible acceder, otro aspecto importante a considerar es el resultado de la consulta del historial crediticio, el cual refleja el comportamiento de pago. La combinación de estos dos resultados determinará a qué porcentaje de la capacidad máxima de crédito es posible acceder. 

“En este sentido, debes saber que si no aceptas la consulta al Buró de Crédito sólo recibirías el 60% del monto máximo de financiamiento que te corresponde; pero si autorizas la revisión, el monto será mayor en los siguientes casos: si el historial no es bueno, se puede otorgar hasta el 85% del crédito; si es regular, hasta el 90% del crédito y si es bueno, el 100% del monto de crédito que corresponde”, explicó el funcionario.

Consideró que, en cualquiera de los casos, aceptar la consulta del Buró de Crédito es conveniente, por lo que bien vale la pena aceptar que sea consultado por parte del INFONAVIT.

Destacó que para conocer la precalificación y solicitar cualquiera de los créditos del INFONAVIT es necesario estar registrado en Mi Cuenta INFONAVIT (micuenta.infonavit.org.mx); darse de alta es muy sencillo, no se requieren de intermediarios y sólo se requiere tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS), CURP y RFC.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Después de 12 años profesores del CONALEP en Aguascalientes siguen en espera de que se cumpla la ley
Next Incertidumbre en el sector salud de Aguascalientes por relevo en la federación
Close

NEXT STORY

Close

No es fiable la cifra de casas abandonadas que posee el Infonavit

30/11/2015
Close