INFONAVIT no debe regresar al esquema de constructor de vivienda  - LJA Aguascalientes
24/05/2024

En el pasado se prestó para actos de corrupción entre Instituto y constructores. Propuesta presidencial debe ser analizada concienzudamente  

Negativo que el INFONAVIT vuelva al esquema de construcción de viviendas, señaló el analista financiero Gerardo Sánchez, al recordar que en el pasado se prestó a que prevalecieran los actos de corrupción entre el Instituto y las empresas constructoras, siempre en perjuicio de los acreditados. 

Señaló que las casas que se entregaban eran pequeñas, en terrenos mínimos, plagadas de errores de construcción y ubicadas en zonas cada vez más alejadas y por consecuencia con problemas en la prestación de los servicios públicos; punto y aparte estaba el hecho que los créditos eran impagables, pues los trabajadores pagaban estas viviendas por 30 años. 

Te puede interesar Permitir a INFONAVIT la consulta del buró de crédito puede beneficiar al trabajador

“Creo que es volver al esquema de la corrupción, creo que el INFONAVIT debe seguir con el esquema actual de financiamiento, en el que el trabajador pueda calificar de distintas maneras para comprar su casa y tenga acceso a comprar su terreno y construir su propia vivienda, con el apoyo financiero del INFONAVIT”. 

Aunque consideró la posibilidad de dar el beneficio de la duda, consideró necesario poner sobre la mesa el nuevo esquema para que sea analizado, tanto por los sindicatos como por otros sectores involucrados. “Es necesario un análisis concienzudo, creo que no es posible que el INFONAVIT regrese a esos esquemas donde el perjudicado o timado era el trabajador”. 

Desde hace algunas semanas, las autoridades del INFONAVIT en las entidades comenzaron a defender la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar al Instituto al viejo esquema de ser constructor de casas de interés social, que en un primer momento se ofrecerán en renta para su posterior venta; esto ante la creciente demanda de este tipo de viviendas y la baja oferta de los constructores para los trabajadores. 

Si bien a la fecha aún no se ha dado a conocer cómo se va a “aterrizar” el proceso para contratar a empresas o ver quién construirá, además de cómo administrar los inmuebles que rentará y cómo será el proceso para otorgar crédito para compra de esos inmuebles “tras 10 años de buen comportamiento del trabajador”. 

Además, y a decir del analista, tampoco se ha explicado cómo se van a desterrar los viejos vicios de corrupción entre el Instituto y los particulares que provocaron que el INFONAVIT llegara al esquema actual de administrar los ahorros de los trabajadores y financiar la compra de vivienda. 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Prevalecen barreras para brindar atención de salud de las personas trans 
Next INFONAVIT realizará Feria de Soluciones de pago a derechohabientes en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Prevención y denuncia, claves en el combate a la corrupción e impunidad

17/06/2021
Close