El boom en ingenierías e Inteligencia Artificial favorece la brecha de género  - LJA Aguascalientes
21/07/2024

Las pruebas, como PISA, así lo demuestran dónde en matemáticas y en ciencias les va mejor a los chicos y a las chicas mejor en lectura 

El hecho de que se le esté dando prioridad a las ingenierías y a carreras donde se implemente la Inteligencia Artificial y todo lo que tenga que ver con ciencia y con tecnología favorecen la brecha de género, que aún permea en nuestra sociedad, consideró Natalia Tieso, directora de Latam de Maple Bear, red de colegios canadiense. 

Señaló que no se debe de tapar el sol con un dedo, sobre todo, en la falta de infraestructura que hay en las escuelas de nuestro país, donde a las y los estudiantes hay que hablarles de los riesgos que hay al querer ganar dinero fácil, sobre todo, porque se encuentran al acecho de bandas del crimen. 

Te puede interesar Ingeniería civil de la UAA se capacita en plantas apropiadas para las construcciones

“Es importante hablarles de los riesgos del acoso cibernético, de las adicciones y de una ética del trabajo y del desarrollo integral, entonces, me parece que hay mucho de educación en valores que se tiene que retomar”. 

Dijo que hay una crisis a nivel mundial en cuanto a valores, dónde América Latina cobra especial relevancia, sobre todo por la enorme desigualdad que existe, a la cual se le suma la desigualdad de género. 

“Nuestros países duelen, la inequidad duele y también la brecha de género duele, porque hablamos de estos trabajos que tienen que ver con la ciencia, la tecnología y la ingeniería y las matemáticas y la verdad, es que más que nada, a los hombres es a quienes se les da oportunidad en estas áreas”. 

Consideró que entonces la brecha de género es grande en este sentido, porque las pruebas, como PISA, así lo demuestran dónde en matemáticas y en ciencias les va mejor a los chicos y a las chicas mejor en lectura “y esos datos nos muestran que hay que revertir la situación y dar oportunidades para que haya un desarrollo equitativo”, indicó. 

Comentó que sería importante que se esté a favor de la equidad, pues, sigue habiendo una desigualdad salarial importante “y también por el hecho de que se espera que las mujeres estén más al cuidado de las familias y de las casas y creo que esos son temas de los cuales hay que empezar a hablar, porque, además, por estudios se sabe que el liderazgo femenino trae grandes beneficios en las empresas, donde la comunicación es más efectiva y transparente”. 


En este sentido, señaló, que estas desigualdades representan oportunidades en México y en Aguascalientes, donde falta mucho por hacer en educación. 


Show Full Content
Previous Necesario que haya consecuencia jurídica a quien no ejerza su derecho al voto 
Next Federación está de “brazos caídos” en el tema de salud
Close

NEXT STORY

Close

Concluye Instituto Electoral de Aguascalientes su participación en el curso de verano De Corazón por el Planeta

03/08/2019
Close