Inicia impresión de boletas para la elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • La producción de la documentación electoral se realizará del 05 de abril al 06 de mayo

Autoridades del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) hicieron entrega a Talleres Gráficos del Estado de 113 placas de negativos para el inicio de los trabajos de impresión de las boletas electorales y la documentación que se utilizarán en los comicios para la renovación de Diputaciones Locales y Ayuntamientos en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

La producción de la documentación inició con una proyección de 1,168,062 boletas para la elección de Diputaciones Locales y una cantidad similar para la de Ayuntamientos, dando un total de 2,336,124 boletas.

Cuando se tenga el corte final de la Lista Nominal, con las personas que solicitaron reposición o actualización de la credencial para votar, se aprobará un acuerdo del Consejo General del IEE con el número total de boletas a imprimir.

Los trabajos de impresión se realizarán del 05 de abril al 06 de mayo, contando con vigilancia permanente por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en las instalaciones de Talleres Gráficos del Estado durante el periodo de producción.

De acuerdo al artículo 177 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, las boletas electorales deberán contener: el distrito o municipio que corresponda; cargo para el que se postulan las candidaturas; colores y emblemas de los partidos políticos que hayan registrado candidaturas, así como las candidaturas independientes; nombre y apellidos de las candidaturas propietaria y suplente; espacio en blanco para anotar el nombre de candidaturas no registradas; además de los listados a Diputaciones Locales, Sindicaturas y Regidurías al reverso de las boletas; y firmas de las personas titulares de la Presidencia y Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEE.

El material contiene las características y medidas de seguridad conforme a las especificaciones técnicas señaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), garantizando su inviolabilidad, no falsificación, protección y cuidado.

Según lo establecido en el artículo 178 del Código Electoral, no habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro, o sustitución de una o más candidaturas, si éstas ya estuvieran impresas. No obstante, los votos contarán para los partidos políticos y las candidaturas legalmente registradas ante el Consejo General, Consejos Distritales y Municipales correspondientes.

Además de las boletas se producirán actas para cómputo y diversos formatos que serán utilizados durante los comicios.

El evento estuvo encabezado por la consejera presidenta del IEE, Clara Beatriz Jiménez González; la consejera presidenta del Comité de Documentación y Material Electoral, Zayra Fabiola Loera Sandoval; y el consejero secretario de la Comisión, Javier Mojarro Rosas; además de la secretaria de Administración del Estado (SAE), Raquel Soto Orozco; y funcionariado de ambas instituciones.



Show Full Content
Previous Proceso electoral 2023-2024 será el más grande y paritario, pero también el más defendido por el TEPJF
Next Impulsa ISSSTE diagnóstico oportuno y tratamientos eficaces para cáncer de pulmón 
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, una entidad medianamente pacífica

30/03/2015
Close