Lamentan que la despenalización del aborto sea visto como un tema político en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/05/2024

La lista que exhibió el Frente Nacional por la Familia (FNF) no es real, “esas listas que sacaron no son reales, porque realmente lo que tienen son las listas de asistencia”

La diputada Verónica Romo Sánchez lamentó que un tema tan delicado y que genera polarización como la despenalización del aborto se haya politizado, señalando que está siendo usado para las campañas de cara a las elecciones del 2 de junio.

Indicó que la lista que exhibió el Frente Nacional por la Familia (FNF) no es real, “esas listas que sacaron no son reales, porque realmente lo que tienen son las listas de asistencia, el citatorio se les hizo a los 27 diputados y son solo listas de asistencia lo que tienen, porque las votaciones fueron secretas”.

Te puede interesar Continúa la discusión sobre la despenalización del aborto en Aguascalientes

La legisladora dijo que el FNF nunca sabrá quiénes fueron los que votaron a favor o en contra, “ustedes saben y se los dije desde un principio, desde que entré, que yo soy provida, soy profamilia, porque soy madre de tres hijos y siempre defenderé la vida”.

Romo Sánchez comentó que desconoce si los del PAN votarían a favor: “es que volvemos a lo mismo, son secretas las votaciones y pues cada uno de ellos sabrá y si dijeron que votaron a favor de la vida, pues puede ser así”.

La diputada, presidenta de la Comisión de Salud, manifestó que las y los diputados tienen todo el derecho de reservarse el sentido de su voto, pues lo importante era cumplir con lo que exigía la Suprema Corte.

En cuanto a la aplicación de esta ley, la diputada indicó que como es un tema que está en juicio, también se cuenta con una postura por parte del Instituto de Salud, van a esperar en qué términos queda para que se pueda aplicar.

Asimismo, dijo desconocer si en el IMSS ya se están practicando los abortos, pero “según lo que yo sé, es que no se ha aplicado”.


En cuanto a las leyes secundarias de la nueva ley para la no criminalización de las mujeres y personas gestantes que abortan, comentó que se sigue trabajando, donde se han coordinado mesas al respecto, pero “va a ser muy difícil llegar a un acuerdo, porque los que estamos en una posición en contra seguimos y no hay quién nos convenza”.

Dijo que es un tema que lamentablemente se utilizará en las campañas para golpeteo político: “lo he platicado en estas mesas, que estamos tranquilos todos los diputados, cumplimos con lo que se nos exigía y esperamos que todo salga a favor de la vida”.

Agregó que esto apenas empieza: “esperamos que salgamos bien librados, porque no creo que sea un tema con el que se deba estar utilizando este tipo de cosas, pues es un tema muy delicado y sensible y esperamos que realmente se tome con seriedad”.


Show Full Content
Previous La seguridad y el agua sí se deben politizar en Aguascalientes
Next Se van de vacaciones 416 mil estudiantes de nivel básico en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Letras, mujeres y violencia

24/05/2020
Close