Las correlaciones en México | El apunte por Eugenio Herrera Nuño - LJA Aguascalientes
22/07/2024

La correlación indica la proporcionalidad entre dos variables estadísticas. Si tenemos dos variables (A y B) existe correlación entre ellas si al disminuir los valores de A lo hacen también los de B y viceversa. Las correlaciones son útiles porque pueden indicar una relación predictiva que puede explotarse en la práctica. Por ejemplo, una compañía eléctrica puede producir menos electricidad en un día templado basándose en la correlación entre la demanda de electricidad y el tiempo.

Por ejemplo: El índice de Gini, que va de cero a la unidad, es una herramienta para medir la desigualdad entre los habitantes de una población. En México, a mayor rezago educativo y sobre todo habitacional es superior el índice de Gini acercándose a la unidad. El índice de Gini mejora reduciendo la corrupción y aumentando tanto la inclusión como el desarrollo humano. Por cierto, a mayor Gini mejora la aprobación por AMLO.

Mapa que representa el Índice de Gini en el País.

https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/mexico

El índice de desarrollo humano IDH, es un indicador elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que se utiliza para clasificar a los países o estados en niveles de desarrollo humano. El índice está compuesto por la esperanza de vida, la educación e indicadores de ingreso per cápita.

A menor rezago educativo y habitacional crece más el ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO. El índice IDH mejora con mayor inclusión y menor corrupción. LA CORRELACIÓN ES SUPERIOR AL 80% con el Índice Nacional de Inclusión INDI.


Por su parte, diremos que a menor rezago educativo y habitacional se vuelve superior el ÍNDICE DE INCLUSIÓN que tiene como objetivo implementar y promover el progreso económico sostenido e inclusivo entre las naciones, esto a través de una cooperación más profunda entre los sectores público y privado. El índice mejora con menor Gini y sobre todo con menor corrupción. LA CORRELACIÓN ES SUPERIOR AL 80% CON EL IDH y resulta ser menor la inclusión a mayor aprobación por AMLO.

Ahora bien, se destaca que, a menor rezago educativo, se presenta un menor REZAGO HABITACIONAL. El índice de INCLUSIÓN que mide la integración socioeconómica, reduce el REZAGO HABITACIONAL sobre todo con presencia de menor corrupción. También resulta un mayor REZAGO HABITACIONAL a mayor aprobación por AMLO.

Con menor rezago educativo y habitacional se reduce el índice de CORRUPCIÓN. De hecho, de manera importante el índice SE REDUCE mediante una MAYOR INCLUSIÓN y DESARROLLO HUMANO.

Finalmente, a mayor ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO menor es el REZAGO EDUCATIVO incluso habitacional. Se supera mucho también con menos CORRUPCIÓN. El índice de INCLUSIÓN que mide la inserción socioeconómica tiene una correlación inversa superior al 75% con relación al rezago educativo. Y la aprobación por AMLO es mayor en los estados con mayor rezago educativo.

A saber y de acuerdo con el Observatorio Nacional México Cómo Vamos: ¿Qué necesitamos para mejorar nuestro progreso social? 

  1. Incorporar a más personas a los servicios de salud pública
  2. Impulsar un modelo de desarrollo incluyente que tenga como pilares el capital humano de calidad y la sustentabilidad medioambiental 
  3. Sentar las bases para el desarrollo de un mercado laboral formal.
  4. Aprovechar la oportunidad ante el nearshoring.

Luego de conocer las correlaciones básicas para el país, podemos asumir la postura de los griegos, que valoraban mucho la participación cívica, reconociendo que sin ella la democracia colapsaba. Se espera que todos los ciudadanos estén interesados, y versados, ​​en los asuntos públicos; o sea, que no sean “idiotas”, recuperando el sentido griego del término: “El que se mantiene al margen de la vida pública” que era un signo de ignorancia, de falta de educación, de desinformación y de abandono del deber.


Show Full Content
Previous INE realizó el Segundo Debate Presidencial 2024 en Estudios Churubusco 
Next Modernidad líquida 4ta parte | La columna J por Roberto Ahumada
Close

NEXT STORY

Close

Ofrecerá stand UAA 200 publicaciones bajo su sello editorial en la FIL

27/11/2017
Close