Las maniobras de la SEDENA para ocultar los “vuelos de la muerte” en la Guerra Sucia  - LJA Aguascalientes
25/07/2024

  • El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) reveló las medidas a las que ha recurrido la SEDENA para no proporcionar información sobre los “vuelos de la muerte”, en los que el Ejército arrojó al mar los cuerpos de cientos de personas durante la Guerra Sucia 

El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión de Acceso a la Verdad de violaciones a derechos humanos cometidos durante la llamada Guerra Sucia, denunció que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) se niega a proporcionar información sobre los “vuelos de la muerte”, que fue una “práctica contrainsurgente en la cual el personal del Ejército arrojó al mar los cuerpos de cientos de personas” durante los años 70, aviones militares que salían de la Base Aérea de Pie de la Cuesta, en Acapulco, Guerrero. 

En su cuenta en la red social X, el MEH detalló los procesos de solicitud de información que se formularon a la SEDENA para obtener información sobre los “vuelos de la muerte”, los nombres de las víctimas y de personal militar involucrado, así como los obstáculos de la dependencia para entregar documentación, por lo que están vigentes recursos de inconformidad ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI). 

De acuerdo con la relatoría expuesta en la red social, el 28 de noviembre del año pasado, el MEH recurrió a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para solicitar el expediente militar SC34/2000/IV/1E-BIS, número de la “averiguación previa que el Ministerio Público Militar elaboró hace dos décadas” relacionada con los vuelos de la muerte. 

Al señalar que hasta el 16 de enero pasado fue que la SEDENA solicitó una prórroga para proporcionar la información solicitada, el 22 de enero notificó través de la PNT el requisito de pagar 8 mil 684 pesos para tener una copia simple del expediente conformado por 13 tomos y un total de 8 mil 700 fojas. 

Después de cubrir el pago, el 2 de febrero, 18 días después la SEDENA entregó “mil 140 fojas de las 8 mil 704 que conforman el expediente”, y explicó a los solicitantes que, debido al volumen del expediente, “esta entrega se hiciera en tres parcialidades”. 

A pesar de que el 22 de febrero el personal de SEDENA notificó al MEH que estaba lista la documentación faltante, un día después rechazó tener el resto del expediente argumentando que “se estaba terminando de realizar una versión pública con criterios menos estrictos de información reservada”, y se pidió al organismo de esclarecimiento histórico devolver el material previamente entregado, para ser revisado con los nuevos criterios. 

Tras rechazar la indicación castrense y vencerse el plazo legal en que la SEDENA tendría que entregar el material, el 26 de febrero el MEH interpuso un recurso de revisión ante el INAI, con el folio RRA 2788/04 asignado al comisionado Adrián Alcalá, y un día después la Unidad de Transparencia de la dependencia transmitió un oficio del Juzgado 1/o Militar que notifica que, el 21 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) “requirió copia certificada de este documento, en virtud de que se encuentra integrando la averiguación previa SIEDF/CGI/334/07, por lo que el documento se consideraba reservado”.  

De forma paralela, el MEH solicitó a través de la PNT “el listado de personas que fueron arrojadas al mar desde aviones del ejército entre el 1 de enero de 1965 y el 31 de diciembre de 1990”, así como la relación de “personas procesadas por la justicia militar por su posible responsabilidad, cargos que enfrentaron, resoluciones de la justicia militar y el estatus legal que guarda actualmente cada una de esas personas”. 

En su cuenta de X, el MEH resaltó que la respuesta de la SEDENA a la solicitud fue que “no se localizó expresión documental que atienda su solicitud”, lo que “contrasta con la existencia del expediente SC34/2000/IV/1E-BIS, del cual el MEH posee un fragmento”. 


Ante esa respuesta, el MEH recurrió al INAI para interponer un recurso de revisión, con el folio RRA2751/24, asignado a la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena. 

El organismo resaltó que ambos recursos de revisión “se encuentran en etapa de sustanciación”, y que el MEH “ha presentado todas las pruebas y argumentos para satisfacer el derecho a la verdad por parte de las víctimas de estos hechos”. 

El mecanismo de la Comisión de la Verdad concluyó su comunicación señalando que continuará su investigación sobre violaciones a derechos humanos cometidas en el periodo conocido como Guerra Sucia. 

Asimismo, tras recordar que “sin archivos y acceso a la información no hay memoria”, el MEH llamó a la SEDENA a abrir sus archivos. 


Show Full Content
Previous AMLO niega que hubiera 25 muertos en Chiapas y descalifica al Centro Fray Bartolomé
Next Tras las críticas de AMLO, el Tribunal Electoral rechaza sentencia contra el libro ¡Gracias!