Lorena y Thelma, actrices con trayectoria artística | La escena por Julieta Orduña  - LJA Aguascalientes
21/05/2024

Cada vez que fallecen figuras del medio artístico, revisamos su trayectoria y nos damos cuenta de lo vasta que fue en cine como en televisión y teatro. A continuación, dejo una semblanza de ambas actrices (Descansen en paz). 

Lorena Velázquez (1937-2024)

María de la Concepción Lorena Villar, mejor conocida como Lorena Velázquez, compitió en el certamen Miss México en 1958 y quedó en segundo lugar. Posteriormente fue nombrada Miss México 1960. Su vocación fue como actriz y se encontraba entre las últimas actrices sobrevivientes de la Época de Oro del Cine Mexicano. Por su recurrente participación en películas de terror mexicanas, en 2011 fue considerada la “reina del grito” (histrión que llega a ser asociado con las películas de terror), aunque también le valió el mote de Reina del Cine Fantástico. Se le otorgaron varios premios, entre ellos, la Diosa de Plata por su trabajo en la película Fiebre de amor (1987) y el Premio ACE por Mejor Coactuación Femenina en Cartas a Elena. En el 2010 recibió un homenaje a su trayectoria durante el Festival de Cine de Acapulco (FICA).

Pisó las tablas por primera vez en 1952 con la obra El pájaro azul, donde desempeñó el papel de bailarina en una función escolar. Poco después estudió ballet y teatro en la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes y en el Instituto Andrés Soler de la ANDA, donde se formó académicamente en la técnica teatral con los maestros Fernando Wagner, Francisco Monterde y Clementina Otero. En 1953 llegó al escenario de Bellas Artes con el papel de Hada Madrina en El viaje de Pedro el afortunado, compartiendo espacio con Ignacio López Tarso y Ofelia Guilmáin. Incursionó en la tragedia de Macbeth (1954) de William Shakespeare. En el montaje Gigoló actuó durante más de un año bajo la dirección de Víctor O. Moya. Víctor Velázquez (su padrastro) la dirigió en Triángulo decente donde estuvo acompañada por Andrés Soler.

Una de las críticas acerca de su desempeño actoral fue con la puesta en escena El vendedor de muñecas: “La señorita Lorena, cuya interpretación de la Catalina, de García Naranjo, es inferior a cuantas hemos visto en diversas ocasiones. Su belleza y juventud, claro está, la salvan y justifican todo cuanto ocurre en la comedia, por cierto, dirigida con algunas fallas de buen gusto por parte de Óscar Ledesma”. (Armando María y Campos, Novedades, 1963).

Acerca de la obra ¡Ah qué mujeres!, surgió una controversia en torno a la producción, cuyo título tentativo era Mujeres, mujeres. “Algunos oportunistas aseguraron que era una copia del montaje dirigido por Banquells años atrás -donde Lorena participó- y pedían alguna retribución para él, sin embargo, la nueva puesta era una comedia musical” (Revista Somos, 1 de noviembre, 225). Con respecto a la comedia ¡En mi embajada no!, que se estrenó en 1980 en el teatro Fru-Frú y la cual abordó diversos problemas políticos en las embajadas, pero con sentido del humor, tuvo localidades agotadas, dirigida y producida por Manolo García.

En 1992 Lorena logró la actuación que le ayudó a obtener su primera nominación como Mejor Actriz de Teatro al interpretar a Blanche en el montaje Camino a Broadway. Entre las críticas estuvo la siguiente: “Ella enseña lo que una verdadera actriz puede dar para realzar su papel”.

En 2014 regresó al teatro con el musical Mame, el cual no logró buena recepción por parte del público, ni recabó buenas críticas. 

Teatrología


1953 El viaje de Pedro el afortunado, de August Strindberg 

1954 Macbeth, de William Shakespeare

Gigoló, de Geraldy 

1957 Triángulo decente, de Enrique Jardiel Poncela

Mujeres, de Boothe

1959 Viaje sin escalas, de Deval

1960 Trampa para un hombre solo, de Robert Thomas; dirección Manolo Fábregas

1963 El vendedor de muñecas, de Nemesio García Naranjo; dirección Óscar Ledesma

1969 ¡Ah qué mujeres!, de Claire Booth Luce; dirección Carmen Montejo

1974 Anatomía de una mujer muy buena, de Juan José Alonso Millán

1980 ¡En mi embajada no!; dirección de Manolo García

1992 Camino a Broadway, de Neil Simón; dirección Otto Sirgo

2014 Mame (a partir de la obra teatral de Jerome Lawrence y Robert Edwin Lee y de la 

novela de Patrick Dennis)

Thelma Dorantes (1949-2024)

Actriz que incursionó en televisión, cine y teatro. Algunas de las puestas en escena en las que destacó: Rosa de dos aromas (1989), El velorio del candidato (1997) y Hombre tenía que ser (de su autoría, 2008). Una de las críticas que recibió por la obra Novia de trapo de parte de Malkah Rabell: “Thelma Dorantes, muy joven y guapa, que en un papel juega con los dos sexos, es a veces mujer y otras veces hombre con bastante acierto”.

Con una trayectoria de más de cuarenta años, inició su carrera en el cine con la película Casos de alarma, donde interpretó a una beata. En televisión actuó por primera vez en Triángulo, para después participar en algunos episodios de la exitosa comedia Al derecho y al Derbez. Sus más recientes participaciones fueron en las producciones televisivas: Qué bonito amor, Quiero amarte y Mi corazón es tuyo;  además de telenovelas como Triunfo del amor, Amorcito corazón, entre otras. Fue dramaturga y escribió varios guiones para obras destacadas e, incluso, colaboró en ellas, como en el montaje Hombre tenías que ser.

Teatrología

1986 Novia de trapo, de Sylvia Mejía

1989 Rosa de dos aromas, de Emilio Carballido

1997 El velorio del candidato, de José López Fardos

2008 Hombre tenía que ser, de Thelma Dorantes

Referencias

Diccionario de Teatro Mexicano, Edgar Ceballos, Escenología, México 2013

Revista Somos, noviembre 2002.

https://es.wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Thelma_Dorantes.org/wiki/Lorena_Vel%C3%A1zquez

https://www.criticateatral2021.org/html/2find.php?busqueda=Lorena+Velazquez

https://www.criticateatral2021.org/html/2find.php?busqueda=Thelma+Dorantes


Show Full Content
Previous Tony Pagliuca | El banquete de los pordioseros por Rodolfo Popoca Perches
Next Ser o no ser, he ahí la cuestión | Opciones y decisiones por Francisco Javier Chávez Santillán
Close

NEXT STORY

Close

Medallista en Matemáticas se prepara para ser entrenadora de competencias

06/10/2020
Close