Mascotas son entregadas por sus propios dueños al antirrábico en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/05/2024

Se sacrifican 18 animales al día en el antirrábico de Aguascalientes y la mitad son entregados por su propio dueño

El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), Héctor Anaya Pérez, dio a conocer que más del 50 por ciento de las mascotas que llegan al antirrábico son entregadas por sus propios dueños, al no poder costear la enfermedad del animal.

El funcionario, quien en principio habló sobre la vacunación antirrábica, después de que se dio el fallecimiento de un hombre en Quintana Roo por haber sido mordido por un gato, dijo que la vacunación antirrábica es propiamente una responsabilidad del municipio, señalando que se tiene conocimiento de reportes de rabia a nivel nacional y en Aguascalientes se dio el caso de un zorrillo con rabia.

Te puede interesar Existen casos de rabia en animales silvestres en Aguascalientes

Comentó que la rabia en animales silvestre no está extinta, “todavía prevalece y puede transmitirse, ellos mueren, pero no nos damos cuenta porque es en su hábitat”.

Manifestó que el problema es cuando los animales de vida silvestre se internan en las áreas urbanas, lo cual no es descartable.

Señaló que por eso se tiene que tener precaución de acudir al veterinario en caso de tener mascotas para que se les aplique la vacuna antirrábica “y no debemos de bajar la precaución en este tema, pero tampoco alarmarnos”.

Explicó que es competencia municipal la vacunación antirrábica, así como el control de la sobrepoblación felina y canina “y la manera en que colabora PROESPA es en las Caravanas, donde se ofrecen una serie de servicios como esterilización, vacunación, desparasitación, pues la principal razón de entrega de un animal al antirrábico para su sacrificio, es por la falta de recursos económicos para atender una enfermedad del animal y por esto vemos la importancia de llevar estos servicios médicos gratuitos”.

Anaya Pérez mencionó que se sacrifican 18 animales al día en el antirrábico de Aguascalientes y la mitad son entregados por su propio dueño.


Manifestó que entre las principales razones está el no tener los recursos económicos para costear la enfermedad del animal y falta de tiempo “y por eso insistimos mucho en que la gente cuando adquiera algún animal, ya sea en compra o en rescate, sean responsables de que lo puedan tener en su ciclo de vida natural, pues nos llama mucho la atención que el promedio de vida del animal es de cuatro años”.

Dijo que la vida natural del animal es de más años, por lo que “algo está pasando que los animales en los hogares no están en todo su ciclo de vida natural, hay una muerte anticipada”.

Sobre el poder dar los animales que llegan al antirrábico en adopción, mencionó que la posibilidad está, pero también el problema es que todos los refugios están saturados.

“Por eso la autoridad estatal lo que ha tratado de hacer es evitar el abandono, porque con el abandono si liberas a la calle al animal se va abonar más a la reproducción descontrolada”.


Show Full Content
Previous Se perdió el 50 por ciento del hato ganadero por sequía en Aguascalientes
Next Acuerdan estado y federación que personal del IMSS Aguascalientes continúe con su trabajo
Close

NEXT STORY

Close

Convocan a formar un frente común para erradicar violencia contra las mujeres

26/11/2017
Close