Morena y aliados consuman la reforma a la Ley de Amparo  - LJA Aguascalientes
15/06/2024

  • Nos vemos en la Corte: oposición 
  • La 4T impuso la iniciativa que, de acuerdo con la oposición, afectará a los más pobres 

Morena y sus aliados aprobaron en la Cámara de Diputados en lo general y lo particular el dictamen que reforma los artículos 219 y 148 de la Ley de Amparo, con lo que buscan impedir que los jueces concedan suspensiones contra leyes con efectos generales. 

Es decir, buscan limitar que los jueces otorguen suspensiones provisionales o definitivas para que las leyes expedidas por el Congreso de la Unión no sean aplicables en ningún caso mientras dichas legislaciones están en revisión. 

Con 258 votos a favor, 213 en contra y cero abstenciones, fue aprobada en lo general la Reforma a la Ley de Amparo. 

En lo particular, el dictamen pasó con 254 votos a favor, 204 en contra y cero abstenciones. Se abordaron 81 reservas, sin embargo, ninguna de ellas fue aprobada por los legisladores de la 4T. 

Las reformas serán enviadas al Ejecutivo federal para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor. 

El debate 

Legisladores de oposición del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra y aseguraron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una acción de inconstitucionalidad. 

La diputada de Morena, Adriana Bustamante Castellanos, secretaria de la Comisión de Justicia, afirmó que las reformas a la Ley de Amparo no buscan limitar ni reducir o restringir el efecto protector para los ciudadanos, sino limitar al Poder Judicial. 

“Las disposiciones vigentes que hoy (24 de abril) se encuentran en el centro de la discusión le han otorgado al Poder Judicial resolver bajo un criterio unipersonal una potestad discrecional que al no estar reglamentada le ha otorgado una cuota excesiva de poder”. 


Por su parte, el diputado del PRD, José Juan Barrientos, afirmó que votarán en contra de la Reforma por ser un atropello a las libertades y garantías de millones de mexicanos. 

“Mediante esta Iniciativa de Ley, pretenden, primero, que no se suspenda el ‘acto de autoridad’ y, segundo, que cada persona presente su propio juicio y se lleve a cabo su procedimiento ‘en lo particular’ lo que, sin lugar a dudas, generará que las violaciones se extenderán por años, generando y complicando inclusive, la reparación de daños”, afirmó en tribuna. 

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), María Fernando Fregoso, aseguró que la reforma afectará directamente a los pobres. “Actualmente si alguien interpone (un recurso) protege a todos, pero ahora con esta reforma si tú no quieres que te vulneren los derechos entonces tendrás tú que interponer el amparo, entonces esto obliga a cada ciudadano a tener que acceder a asesoría legal y pagar una alta cantidad de dinero. La justicia sólo se aplicará a quienes pueden pagarla dejando otra vez indefensas a los más pobres a quienes dicen defender”, argumentó. 

La panista Lizbeth Mata Lozano afirmó que la reforma a la Ley de Amparo es inconstitucional, por lo que votarán en contra y acudirán a la SCJN. “Quieren aprobar es totalmente inconstitucional e ilegal, Morena y sus aliados votarán a favor porque quieren meter la basura debajo de la alfombra para fingir que todo lo que han aprobado no es inconstitucional, porque con esta reforma le quieren lavar la cara al régimen de arbitrariedades e ilegalidades que están ustedes realizando. La verdadera intención que está detrás es eliminar la suspensión con efectos generales para hacer todo el daño posible a nuestra sociedad”. 

“Que se oiga fuerte y claro, vamos a otra en contra de este dictamen, que quiere dejarnos desprotegidos frente al régimen, vamos a votar en contra porque la razón y la verdad está de nuestro lado, y si la mayoría artificial impone esta nueva injuria nos veremos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, enfatizó. 


Show Full Content
Previous EU violó soberanía de México con informe sobre derechos humanos: AMLO 
Next Mañaneras no serán suspendidas en lo que resta de periodo electoral
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Hace falta valor

05/11/2020
Close