Morena y aliados imponen su mayoría para aprobar el Fondo de Pensiones del Bienestar  - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • Es un robo a los trabajadores, denuncia la oposición; tras ser avalado en lo general, están pendientes 230 reservas al dictamen 

Legisladores de Morena y aliados aprobaron en lo general en la Cámara de Diputados el Fondo de Pensiones del Bienestar con lo cual podrán tomar los ahorros de trabajadores mayores de 70 años que no hayan sido reclamados de las Afores, los cuales ascienden a más de 40 mil millones de pesos. 

Con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, los diputados de Morena y aliados aprobaron la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar. En el pleno de la Cámara de Diputados sigue el debate, pues existen 230 reservas para aprobar la reforma en lo particular. Una vez que esto ocurra, el dictamen pasará al Senado. Legisladores de oposición denunciaron que la aprobación de esta reforma es un robo a los trabajadores. 

El Fondo de Pensiones del Bienestar complementará las pensiones de trabajadores que se jubilen bajo el sistema Afore, personas que comenzaron a cotizar desde julio de 1997, así como para quienes se encuentren bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

El debate 

Al comienzo del debate, la diputada morenista Angélica Ivonne Cisneros afirmó que el proyecto tiene como objetivo que las trabajadoras y trabajadores puedan jubilarse al cien por ciento con el salario base que tenían al inicio de su entrada en labores. 

“El objetivo es que los trabajadores y las trabajadoras que se han visto afectados por el sistema de cuentas individuales que administran las afores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su salario promedio de cotización hasta un monto máximo del salario mensual promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, explicó en tribuna. 

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña señaló que quienes estén en contra de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar son unos farsantes y miserables. “Quiénes están en contra de sus intereses farsantes, mil veces farsantes, un millón de veces farsantes, quienes están defendiendo a esa banca privada que no ha entregado 40 mil millones de pesos que debería entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social, está en la ley que deben entregar ese dinero”. 

“Y ustedes están defendiendo a la banca extranjera que tiene 6 millones de pesos del ahorro de las trabajadoras y trabajadores, son unos miserables porque dicen aquí que están preocupados por los trabajadores y trabajadoras y a quien están defendiendo es a la banca privada, que cumpla la Ley, que entregue esos recursos que no se han movido en 10 años”. 

Por su parte, legisladores de oposición afirmaron que la creación del fondo es un robo a los trabajadores de México. 


El diputado del PRI, Tereso Ramírez, dijo que la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar amenaza con despojar a millones de trabajadores mexicanos de sus ahorros y de su seguridad financiera en la vejez. 

“Esta propuesta de reforma pretende arrebatar el fruto del esfuerzo de toda una vida laboral de miles de mexicanos y mexicanas: las afores. El problema con esta nueva iniciativa es claro, confisca el ahorro de los trabajadores mayores de 70 o 75 años, enviándolos a un fondo de pensiones del Bienestar junto con sus subcuentas de vivienda”, afirmó. 

Yolanda de la Torre Valdez, diputada del PRD, resaltó que el dictamen para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar carece de solidez procesal y constitucional. “Qué necesidad pasar este dictamen que, aunque tengan la mayoría para aprobarlo, carece de solidez procesal y constitucional. Lo van a tirar en la Suprema Corte y lo sabemos, porque a todas luces es inconstitucional, porque no podemos ir a quitarle a unos dinero para pretender dárselo a otros”

La diputada del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, afirmó que el dictamen que se está discutiendo pretende robarles a las y los trabajadores los ahorros de toda su vida laboral a partir de los 70 años. 

“Trabajador, trabajadora, a sus familias, que hay muchos que ya no están, muchos que murieron en la pandemia, pero hoy su familia quiere reclamar esos ahorros. Morena, el Partido Verde y el PT, te quieren confiscar tu ahorro para el retiro y tu fondo de vivienda. La 4T miente, roba y traiciona al pueblo de México”, aseveró. 

El diputado panista Éctor Jaime Ramírez también afirmó que con la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar se están robando el dinero de los mexicanos. “En vez de llamarse una coalición como se llaman, su coalición se puede llamar ‘sigamos haciendo saqueos’ o quizás, también, ‘sigamos haciendo arrebatos’ o por último se puede llamar ‘sigamos haciendo hurtos’”. 


Show Full Content
Previous Las deudas de AMLO, los retos de Claudia
Next PAN advierte que impugnará ante la Corte el Fondo de Pensiones para el Bienestar 
Close

NEXT STORY

Close

Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Aguascalientes se integra a red nacional

06/10/2020
Close