Necesario conmemorar el Día de la Niñez con una nueva mirada en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/06/2024

Importante para la sociedad reconocer los derechos de niñas, niños y adolescentes. El interés superior de la niñez y el derecho de prioridad exigen esta nueva mirada

El presidente Álvaro Obregón y el ministro de Educación Pública José Vasconcelos establecieron el 30 de abril como el Día del Niño en México, una fecha en la que se conmemora que la niñez es el sector más vulnerable ante las crisis y los problemas del país donde viven. 

Para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), Yessica Pérez Carreón, el conocer los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes es importante no solo para esta población, sino también para las personas adultas que tienen que ver en su bienestar, aunque una parte trascendental es que se les reconozcan como sujetos de derechos.

Te puede interesar Aniversario 100 del decreto del día del niño es motivo de reflexión

“Es un tema bien importante que la sociedad tenga plena conciencia de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, además de replantearnos cómo los miramos y reconocerles como personas poseedoras de derechos”, resaltó la ombudsperson.

Resaltó que si bien todas las personas somos poseedoras de derechos humanos, está reconocido que algunos grupos de la sociedad se han quedado atrás en el ejercicio de los mismos, lo que sucede generalmente por discriminación o por no ser visibilizadas como poseedoras de derechos, cuando es necesario que sean miradas con todas sus necesidades.

Destacó que el hablar actualmente de interés superior de la niñez y el derecho de prioridad implica esta nueva mirada, y que todo lo que se resuelva desde la adultez debe considerar poner en primer lugar las necesidades de esta población.

“Debemos entender que las niñas y los niños tienen derechos y las personas adultas la responsabilidad en torno a quienes tenemos bajo nuestros cuidados, dentro nuestras redes, para proteger sus derechos en la mayor medida posible”, explicó la presidenta de la CDHEA.

Recordó que los derechos humanos son todos aquellos que las personas necesitamos para vivir con dignidad, aunque algunos pueden ser específicos, el interés superior de la niñez y el de prioridad de los más novedosos, y que significa que en las decisiones sean tomados en cuenta como prioritarias a la niñez y las adolescencias; por ello es necesario escucharles, para no tomar medidas desde la percepción de adultez, pues resulta importante evaluar antes el impacto que va a tener esa definición en este grupo de personas, y decidirse por aquella que más les proteja.


“Estamos reconociendo que a lo largo de la historia no se les ha permitido participar de manera igualitaria en el ejercicio de sus derechos o les hemos generado algunos obstáculos, o esta idea de que las decisiones que toman las personas adultas siempre son las mejores”, resaltó la ombudsperson.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se pronostica para 2025 reducción del 75% en la construcción de vivienda social 
Next La profesión del policía es la más difícil del mundo: Manuel Alonso García
Close

NEXT STORY

Close

Alumnos de la UP realizarán movilidad académica en Europa y Sudamérica

14/01/2017
Close