Necesario que haya consecuencia jurídica a quien no ejerza su derecho al voto  - LJA Aguascalientes
18/06/2024

Se debe avanzar hacia una ciudadanía mexicana más participativa: Felipe Fuentes Barrera. Sí a la urna electrónica y hacia una justicia electoral digital 

Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se cuestionó si para combatir el abstencionismo en las urnas es necesario implementar una consecuencia jurídica a quien no ejerza su derecho al voto. 

Resaltó que sí está a favor de construir una norma con consecuencias jurídicas que genere participación política, que debe ser reflexionada y generada por juristas y legisladores, para avanzar hacia una ciudadanía mexicana más participativa en la toma de decisiones importantes como elegir a sus gobernantes. 

Te puede interesar Urge salvaguardar los recursos de los trabajadores 

En su participación en el Foro Nacional “Desarrollo y Desafíos de los Procesos Electorales 2024”, evento que se desarrolló en esta ciudad de Aguascalientes, el especialista en derecho electoral destacó que este debate se desarrolla actualmente en Brasil y Argentina, en lo que se discute la posibilidad de implementar medidas que van desde sanciones jurídicas, económicas o que no se puedan tramitar documentos de importancia como el pasaporte o la licencia de conducir. 

“Yo creo que eso permitiría que las personas generen mayor conciencia de la necesidad de ejercer su derecho al voto, no tenemos que aportar por el abstencionismo, al contrario, tenemos que apostar por una democracia más rica, más participativa, en donde el voto de la ciudadanía esté presente en su mayoría”, señaló el magistrado. 

Fuentes Barrera se pronunció en este foro también a favor de las urnas electrónicas y también el transitar hacia una justicia digital, al recordar que el TEPJF inició con la misma durante la pandemia, a través de las sesiones virtuales, al ser el primer paso para recibir una primera lección, al igual que el resto del mundo. 

“Debemos unificar, no sólo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino los tribunales electorales locales para construir una red nacional de justicia digital. Nosotros en el TEPJF estamos trabajando ya en mejorar el juicio en línea, pero no somos aislados y queremos compartir con los tribunales locales este sistema”. 

Destacó que en TEPJF cuentan ya con plataformas que permiten el juicio en línea de forma segura, y aunque dijo saber que existen varios problemas en los estados para su implementación, consideró que hacer un esfuerzo para transitar a la digitalización, vale la pena. 


Resaltó que en breve convocarán a los tribunales locales electorales a un taller, a través de la escuela judicial, para hablarles de esta novedad. 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Urge salvaguardar los recursos de los trabajadores 
Next El boom en ingenierías e Inteligencia Artificial favorece la brecha de género 
Close

NEXT STORY

Close

CEM da a conocer los puntos del “Compromiso por la Paz”

11/03/2024
Close