Padres de familia son los indicados para hacer operativo mochila: IEA - LJA Aguascalientes
21/05/2024

Se están tomando medidas con los maestros que se han excedido en sus atribuciones, por lo que a la fecha son cerca de 10 docentes que están en investigación por algún tema

El director del Instituto de Educación del estado de Aguascalientes (IEA), Enrique Gutiérrez Reynoso, dio a conocer que se trabaja en un protocolo a través de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) en referencia al operativo mochila que se aplica ya en algunas escuelas del estado.

Explicó que a través de las instancias de atención a las violencias se está realizando este protocolo, a fin de que se haga un proceso de revisión, pero a través de los padres de familia y no en los centros escolares, como comúnmente se ha venido haciendo.

Te puede interesar Crean protocolo para operativo “mochila” en escuelas

Comentó que se está capacitando a los padres de familia, porque “la revisión debe de hacerse desde el hogar y que también a los padres los hagamos responsables de las situaciones que están sucediendo en el hogar, para evitar que en la escuelas se reproduzcan estas situaciones y que los alumnos puedan introducir algún objeto que ponga en riesgo a los demás”.

Indicó que el protocolo se está trabajando con el objetivo de no violentar los derechos ni de los estudiantes, ni de los propios padres de familia.

El director del IEA reiteró que la estrategia va enfocada a que sean los propios padres de familia los que revisen la mochila, pues “la idea es que sea desde el hogar”.

Sin embargo, detalló que hay escuelas donde se han tenido reportes de que se han dado situaciones de agresiones y los padres de los alumnos no han querido tomar cartas en el asunto, por lo que se está implementado este operativo a través de los comités de padres de familia de la propia escuela.

Indicó que desde la conformación de los comités de participación social se tiene focalizado dónde los padres no se enfocan al cien por ciento en atender las indicaciones que se dan en las escuelas y es ahí donde se les está convocando, a través del área de participación social, para que los padres se involucren no solo en el proceso de enseñanza de los estudiantes, sino en los proyectos que se trabajan en el aula y en el contexto escolar.


Mencionó que en su gran mayoría las justificantes para no atender a sus hijos, por parte de los padres de familia, es que ambos trabajan “y estamos tratando de adaptar las juntas para que sean en horarios donde ambos puedan acudir”.

Indicó que se tienen reportes de docentes que han encontrado cuchillos o cigarros en las mochilas, por lo cual es importante seguir con este operativo.

En cuanto a los casos de bullying, dijo que se tienen reportes de algunas zonas de la capital y de municipios donde se ha agudizado el tema de la violencia, donde a través de una mesa de atención se atienden todos los reportes de violencia que se generan en las escuelas, señalando que algunos se envían a la Fiscalía.

Dijo que se están tomando medidas con los maestros que se han excedido en sus atribuciones, por lo que a la fecha son cerca de 10 docentes que están en investigación por algún tema.


Show Full Content
Previous Importante que el Poder Judicial de Aguascalientes transite hacia la digitalización
Next Operativo de Semana Santa en Jesús María
Close

NEXT STORY

Close

Reconoce Autónoma de Aguascalientes a 96 alumnos de excelencia

05/06/2019
Close