Partidos políticos presentaron 24 medios de impugnación de tipo diverso en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/05/2024

Confían que el TEEA garantizará el principio de equidad en la contienda. En espera que 5 partidos políticos cumplen los las previsiones de medidas afirmativas. Listado de candidaturas servirá para identificar si alguien es inelegible por ejercicio de violencia.

Clara Beatriz Jiménez González, presidenta consejera del Consejo General del Instituto Estatal Electoral en Aguascalientes (IEE), informó que al momento han sido informados, por parte del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), de 24 medios de impugnación diversos, pues van desde recursos de inconformidad hasta juicios para la protección de los derechos ciudadanos (JDC), por considerar los partidos políticos que fueron afectados en sus intereses, en este caso respecto al registro de sus candidaturas.

La consejera presidenta observó que, si bien el TEEA no tiene un tiempo perentorio para emitir sus resoluciones, dada la importancia de los asuntos se espera que dé respuesta en el corto plazo, pues además de que los asuntos fueron presentados por parte de prácticamente todos los partidos políticos y de diferentes circunscripciones, seguramente tienen en la brújula que el 15 de abril iniciarán las campañas para varias candidaturas locales, por lo que seguramente consideran el garantizar el principio de equidad en la contienda.

Te puede interesar Elección de ministros, jueces y magistraturas por voto popular traería muchos bemoles

Jiménez González observó que sigue corriendo el plazo para que los partidos políticos den respuesta a las prevenciones que recibieron respecto a las candidaturas con base en las acciones afirmativas (para grupos vulnerables como la comunidad de la diversidad sexual) que debían considerar a la hora de definir los espacios; explicó que son cinco los partidos políticos que fueron notificados y, con base en la fecha que recibieron el documento, deberán pasar 72 horas a fin de que resarzan las observaciones.

La consejera presidenta recordó que cualquiera que sea el sentido de las sentencias al IEE solo le toca acatarlas.

En cuanto a la publicación de las listas de candidaturas por mayoría relativa recalcó que, toda vez que se encuentran dentro del periodo de cumplimiento de las prevenciones enviadas a los partidos políticos, una vez que se tengan todos los datos podrán ser publicadas en la página oficial del IEE, lo que reflejaría el cumplimento de los requisitos que el Instituto dictó a los partidos: “En el transcurso de la próxima semana estarán saliendo, antes de que comiencen las campañas, tiene que ser así para el principio de equidad”.

En cuanto a las candidaturas que no se concretaron por estar en los supuestos de haber cometido actos de violencia de género, explicó que en los próximos días también se dará a conocer esa información.

Destacó que con la publicación de las listas de las candidaturas, además de que la ciudadanía pueda conocer quiénes buscarán su voto, también servirá para que, en caso de que se identifique en el listado a una persona inelegible por ejercicio de violencia, lo pueda denunciar.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Disputa por la vida | Opciones y decisiones por Francisco Javier Chávez Santillán
Next IMASAM Aguascalientes atiende cada semana de cinco a seis menores por casos de violencia intrafamiliar
Close

NEXT STORY

Close

Presentan iniciativa de reforma al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda

08/12/2017
Close