Se perdió el 50 por ciento del hato ganadero por sequía en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/05/2024

Se espera que este año no sea igual, pues “definitivamente va a disminuir el sector social de la ganadería, ya que al no tener agua no hay cosecha ni pastura suficiente para mantener el poco ganado”

Preocupa a la liga de comunidades agrarias la fuerte sequía que sigue azotando al país, donde en Aguascalientes se perdió el 50 por ciento del hato ganadero, señaló Carlos Estrada Valdez, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado.

“Estamos un poco preocupados porque no se ven las lluvias y de alguna manera el año que transcurrió fue un año difícil, donde muchos campesinos y ganaderos tuvieron que vender sus hatos, porque no pueden ya mantenerlos”.

Te puede interesar Gobierno del estado firmó colaboración con ganaderos de San Francisco de los Romo

Dijo que se espera que este año no sea igual, pues “definitivamente va a disminuir el sector social de la ganadería, ya que al no tener agua no hay cosecha ni pastura suficiente para mantener el poco ganado”, recalcó.

Manifestó que la disminución fue muy drástica, reiterando que se perdió un 50 por ciento del hato ganadero y el otro 50, que está en manos de los agricultores, hay que echarlos para fuera antes de que se mueran de hambre.

Comentó que la declaratoria de emergencia no ha llegado, aunque ya hay avisos en la Secretaría de Agricultura para la declaratoria de emergencia y que puedan llegar programas especiales para ayudar a los agricultores.

Explicó que en el caso del gobierno del estado se ha invertido en apoyos, pero “no es lo suficiente ya que tendría que ser un apoyo extraordinario”.

En cuanto al problema que hay con la leche, dijo que esto complica la situación ya que está cayendo el precio de la leche “y eso acelera más el que tengamos que tener hatos que sean suficientes para generar más economía en el estado”.


En relación al producto lechero, Estrada Valdez manifestó que a la fecha no se ha tirado leche, señalando que “no se ha llegado a esos extremos, pero poco falta para hacerlo porque Liconsa está disminuyendo la captación de leche y los excedentes no pueden acabar tan fácilmente; entonces, se tiene que trabajar en una estrategia que permita acaparar la leche que vaya a sobrar y acomodarla en otro mercado”.

El líder de las comunidades agrarias lamentó la situación tan grave que están pasando campesinos y productores, pues “a lo de la leche le juntamos el hecho de que gobierno federal no está invirtiendo en la micro empresa y los proyectos estratégicos para poner a trabajar a la gente que está desocupada en el campo y pues está grave por todas partes”.


Show Full Content
Previous Taxis de plataforma contarán con botón de pánico en Aguascalientes
Next Mascotas son entregadas por sus propios dueños al antirrábico en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

American Underdog, la historia del QB Kurt Warner/ Alegorías Cotidianas

09/02/2022
Close