Presentan plataforma para conocer a las y los candidatos de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/05/2024

Estará incluida parte de su trayectoria social, si han trabajado en el activismo, así como si han trabajado a favor de grupos vulnerables.

Se dio a conocer por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) la plataforma “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, donde se podrá conocer de manera más detallada a las y los candidatos a los diversos puestos de elección en Aguascalientes.

La consejera Zayra Loera Sandoval señaló que en la plataforma se va a incluir un cuestionario curricular, donde estarán las fotografías de cada uno de las y los candidatos, datos personales y el por qué quieren aspirar a ese cargo público.

Te puede interesar Resuelve IEE recurso de inconformidad del partido Morena ante el Consejo Municipal de Aguascalientes

Dijo que también estará incluida parte de su trayectoria social, si han trabajado en el activismo, así como si han trabajado a favor de grupos vulnerables.  

Explicó que también se estará informando a qué demarcación pertenecen y si es que pertenecen a una coalición, partido o es candidato independiente.

Asimismo, señaló que la plataforma arrojará el grado académico de las y los candidatos y lo más importante, se verá si realmente pertenecen a grupos con discapacidad, son personas migrantes o pertenecen a la comunidad LGBT.

“Es preciso mencionar que esta no es información que genera el IEE, sino que es responsabilidad de cada una de las y los candidatos subirla”, dijo, agregando que la información es obligatoria, por lo en caso de que no se cuente con la misma se abrirá un procedimiento administrativo al partido político o candidato.

Por su parte, el consejero Jesús Macias comentó que el voto debe ser ejercido bajo información relevante que presenten las y los candidatos, de manera que pueda ser un voto informado.


Indicó que algo que también es relevante en esta plataforma, es la acción afirmativa por la cual una candidatura fue registrada y que la ciudadanía pueda reconocer si efectivamente la y los candidatos cumplen con los requisitos, pues “esta es la manera para que se acoten las prácticas de fraudes y que realmente lleguen a ocupar cargos las personas que pertenecen a esos grupos de atención prioritaria”.

Agregó que muchas ocasiones queda fuera del alcance del instituto el verificar que una persona pertenezca o no a algún grupo prioritario, señalando que al final de cuentas quienes tienen el completo derecho de poder postular una candidatura son los propios partidos políticos y si es que cumplen con la normatividad específica.

“Por eso la relevancia de esta plataforma, permitir a la ciudadanía, incluidos los grupos de atención prioritaria, la oportunidad de verificar si es que estas candidaturas corresponden a estos grupos y, en función a eso, tomar una decisión de manera libre y con conocimiento”.

Finalmente, se dio a conocer que la plataforma es conoceles.ieeags.mx o a través del banner sistema de candidatos y candidatas.


Show Full Content
Previous Uber da el primer paso con un botón de pánico enlazado con el C5 en Aguascalientes
Next IEE crea protocolo de seguridad, las elecciones locales podrían verse afectadas por el clima de inseguridad nacional
Close

NEXT STORY

Close

A 18 meses de dejar la presidencia/ Convicciones 

21/03/2023
Close