Presidente destaca aportación de Sinaloa al desarrollo nacional  - LJA Aguascalientes
19/05/2024

  • Llama a no estigmatizar al estado por situación de seguridad 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina en Sinaloa, entidad habitada por “gente trabajadora y buena”, que sobresale por su contribución al desarrollo nacional al ser el productor número uno de alimentos en el país. 

El mandatario llamó a no estigmatizar al estado por razones de seguridad, rubro que hoy supervisó con integrantes del gabinete en la materia. 

En Mazatlán, integrantes del Gobierno Federal informaron que el estado ocupa la posición 24 en el total de delitos de impacto a nivel nacional. Están a la baja los delitos de homicidio doloso, robo de vehículo, trata de personas y secuestro, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes a febrero. 

“Nosotros vamos a mantener la misma estrategia. Nosotros consideramos que los seres humanos no nacemos malos, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales y, si cambiamos esas circunstancias, podemos vivir en una sociedad mejor. Vamos a continuar con esa política para enfrentar el flagelo de la violencia”, reiteró el jefe del Ejecutivo. 

La estrategia de seguridad se fortalece en Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave con el propósito de contener la incidencia delictiva en esos municipios que concentran el 84.6 por ciento de los ilícitos, debido a que son los de mayor población. Las fuerzas de seguridad trabajan para revertir la tendencia al alza en robo de transporte, extorsión y robo a casa habitación. 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que la Federación respalda a la entidad con 10 mil 563 elementos operativos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional. 

En tanto, 4 mil 631 integrantes operativos de la policía estatal y municipal garantizan la paz y la tranquilidad de 3 millones de habitantes de los 18 municipios que conforman el estado, según el censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Elementos de la Guardia Nacional tienen presencia en una coordinación estatal y nueve regionales ubicadas en El Fuerte, Salvador Alvarado, Tamazula, Cosalá, Mazatlán, Culiacán I, Culiacán II, Guasave y Ahome. 

La corporación cuenta actualmente con diez compañías concluidas, que se suman a una instalación cedida por el Ejército Mexicano para hacer un total de 11 instalaciones, explicó el general secretario en el 8/o Batallón de Infantería. 


El titular de SEDENA refirió la detención de generadores de violencia, el decomiso de armas de fuego, cargadores, granadas, cartuchos, vehículos, aeronaves, pistas de aterrizaje, laboratorios clandestinos, embarcaciones, capital en moneda nacional y dólares americanos, así como el aseguramiento de kilogramos de fentanilo, marihuana, cocaína, heroína, goma de opio, metanfetamina y pastillas de fentanilo. 

El presidente resaltó el trabajo coordinado con el gobernador Rubén Rocha Moya. Recordó que no permitir la corrupción y la impunidad ha sido fundamental para alcanzar la paz en Sinaloa y en el país. 

Asistieron al reporte de seguridad estatal: las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos. 


Show Full Content
Previous Entrada ilegal a embajada de México fue un acto autoritario de Ecuador: presidente 
Next El INE designa a las y los ciudadanos que serán funcionarios de casilla 
Close

NEXT STORY

Close

Realiza municipio capital de Aguascalientes rehabilitación en la calle Larreategui

16/06/2022
Close