Presidente llama a intensificar protección de candidatas y candidatos  - LJA Aguascalientes
17/07/2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a las autoridades municipales, estatales y federales a fortalecer la protección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular en el proceso electoral 2024. “Es nuestra responsabilidad, nuestra obligación hacerlo, proteger a candidatos y proteger a los ciudadanos en general, pero lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos en eso: municipios, los estados y la federación”, subrayó. 

“Ojalá y las autoridades locales ayuden porque estamos hablando de una elección de miles de candidatos; es de las más grandes, si no es que la más grande en la historia del país por el número de candidatos, entonces se está viendo con los gobiernos estatales para que cumplan y donde lo soliciten los partidos nosotros ayudaríamos, apoyaríamos, pero sí debemos hacerlo”, agregó. 

En conferencia de prensa matutina reiteró el compromiso de garantizar la paz en los comicios. Sostuvo que deberán llevarse a cabo con “urbanidad política, con respeto y, lo más importante, con democracia”. “La vida es lo más preciado y, además, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida, entonces sí se puede y nosotros estamos ayudando y vamos a seguir haciéndolo. Todos deseamos, y en eso coincidimos, en que no haya agresiones, que no haya violencia”, enfatizó. 

El Gobierno de México y el Instituto Nacional Electoral (INE) tienen un acuerdo de protección de candidatas y candidatos a la presidencia de la República, a las nueve gubernaturas y al Congreso de la Unión. Los gobiernos de los estados y municipios son responsables de la seguridad de candidatos locales en colaboración con instituciones electorales estatales. 

“Se busca que esté a cargo de los gobiernos estatales la decisión en dónde sí pueden ser las policías municipales, en dónde tiene que ser policías estatales, ellos saben. Lo importante es que sí se proteja a quien lo solicite, lo necesite, quien lo acepte también”. 

En casos extraordinarios, dijo, el Gobierno Federal intervendría a petición de los gobiernos de las entidades federativas o del INE, a partir del convenio alcanzado, a fin de garantizar protección a todas y todos. 

“Donde los estados nos digan. Por ejemplo, que no pueden o que no tienen los elementos o nos lo soliciten los partidos o el instituto electoral porque ese es el mecanismo establecido”. 

El pasado 2 de abril la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó el instrumento de protección que aplica el Gobierno Federal. 

El INE recibe en primera instancia las solicitudes de protección por parte de candidatas y candidatos; el organismo comunica a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a fin de establecer una adecuada coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Esta dependencia valora el nivel de riesgo entre alto, medio y bajo y determina el número de elementos y vehículos empleados en cada caso. 


La SSPC comunica al INE la disposición del servicio para que el instituto informe a los partidos políticos y aspirantes a cargos federales o a las gubernaturas. En caso de ser otorgada la protección, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Gobernación supervisan el acompañamiento. 


Show Full Content
Previous Dignidad | La Purísima… Grilla
Next Solicitud de recursos a EU para atender causas de la migración no es chantaje: AMLO 
Close

NEXT STORY

Close

LJA 31 de Julio 2106

31/07/2016
Close