PVEM se queda atrás en la definición de candidatos a algunos ayuntamientos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/05/2024

La legisladora aclaró que el trabajo del IEE no ha sido deficiente, sino que las mesas de registro no se adecuaron

Aún falta por definir candidatos de algunos municipios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues se encuentran en litigio, aclaró la diputada y presidenta de este partido, Genny López Valenzuela, quien atribuyó este hecho a errores tanto del Instituto Estatal Electoral (IEE) como del propio partido al cual representa.

Aseguró que ante situaciones de este tipo solo los partidos políticos pagan, pues “cuando el instituto se equivoca ahí nadie dice nada”.

Te puede interesar Llamados de la Suprema Corte han sido herencia de pasadas legislaturas

Añadió que hay varios municipios donde el Partido Verde no tiene candidatos, pero “les voy a decir que ha sido favorable este camino tortuoso y nos ha favorecido, porque hemos recuperado las posiciones y hemos estado postulando, pero todavía nos falta la resolución de la Sala Monterrey para Cosío, Rincón de Romos, Tepezalá y San José de Gracia, que espero sea favorable”.

Señaló que más que favorecer a otro partido, en el IEE hay una falta de organización: “yo me di cuenta el último día que solo dejaron una mesa para un municipio donde se registraron muchas personas y vi deficiente la logística y creo que eso nos afectó a los partidos políticos”.

La legisladora aclaró que el trabajo del IEE no ha sido deficiente, sino que las mesas de registro no se adecuaron, lo que desencadenó toda esta serie de problemas para el Partido Verde, señalando que no se dio el tiempo que se requería, pues “no puede ser posible, y lo marca la ley, que se retiren las mesas pues aun cuando hubiera solo una persona las mesas deben de estar instaladas”.

La dirigente del PVEM indicó que lo faltante son las planillas completas de los municipios, citados anteriormente, tanto de mayoría como de representación proporcional.

Señaló que en los municipios restantes ya quedaron amarradas las planillas presentadas, donde en el caso de la alcaldía a la ciudad capital, que es para Karina Banda, señaló que se recuperó, pero que todavía no se ha dado el registro porque hay un pendiente con la suplencia.


Sobre la posible desventaja que pudiera tener el PVEM, López Valenzuela hizo hincapié en que el trabajo no se ha detenido, pues siguen en las calles trabajando, donde la gente está recibiendo sus propuestas y recibiendo a las personas, pues la promoción del voto no se limita a tener una candidatura.

“Creo que el peor error que puede cometer el Partido Verde es pararse y esperar a que llegue una resolución, pues eso nos afecta muchísimo, entonces estamos en las calles”.

Finalmente, señaló que el error en el que se incurrió fue por una falta de coordinación, donde también el PVEM tiene parte de responsabilidad: “fue una combinación entre personas que no hicieron lo que tenían que hacer, tanto del partido como del instituto”, señaló, al tiempo que dijo que representó mucha complejidad para el partido definir las planillas cuidando los temas de género, las cuotas y los grupos prioritarios.


Show Full Content
Previous Llamados de la Suprema Corte han sido herencia de pasadas legislaturas
Next Edificio del PRI en Aguascalientes no está en riesgo, asegura Kendor Macías
Close

NEXT STORY

Close

SNTE Aguascalientes rentó su auditorio hasta 2022

01/06/2019
Close