Refuerzan medidas ante riesgos epidemiológicos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/05/2024

La Feria, por el hecho de la movilidad, representa un riesgo epidemiológico. La preocupación no solo es la llegada de enfermedades a través del aeropuerto, ya que se tiene una movilidad constante de migrantes

Ante la llegada de turismo internacional por la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) y la alta fluctuación de migrantes en el estado, se refuerzan las medidas sanitarias a fin de mantener el control epidemiológico, informó la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Marie Salas Valenzuela.

Detalló que la Feria, por el hecho de la movilidad, representa un riesgo epidemiológico, por lo que con las llegadas internacionales se mantienen las medidas de sanidad internacional dentro del aeropuerto.

Te puede interesar Incertidumbre en el sector salud de Aguascalientes por relevo en la federación

Explicó que cada uno de los aviones que llegan emiten un reporte de vuelo antes de que puedan descender los pasajeros, para poder identificar que no están llegando con una enfermedad proveniente de los países de origen y que no sea endémica.

“Esta es la única forma de proteger, pues el aeropuerto es la única puerta de entrada extranjera que nosotros tenemos en el estado”.

Señaló que, de planta, en el aeropuerto hay personal de salud, pues “para que un aeropuerto cuente con esa acreditación de aeropuerto internacional uno de los requisitos es que exista un área de sanidad internacional”.

Comentó que en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes se cumple con este requisito, por lo que se encuentra una doctora que revisa cada uno de los vuelos internacionales que llegan al estado.

Apuntó que en el caso del covid, es una enfermedad endémica que llegó para quedarse y se cuenta con más medidas de prevención, como es el caso de las vacunas que están a disposición de la población y el tratamiento ya conocido con el que cuentan las instituciones públicas.


Por tanto, dijo, el covid ya no es como tal una alerta y cada país y las diferentes regiones tienen identificadas enfermedades endémicas de las cuales se está pendiente.

La especialista detalló que la preocupación no solo es la llegada de enfermedades a través del aeropuerto, ya que se tiene una movilidad constante de migrantes que pasan por el estado y en febrero se detectó un caso de paludismo, donde se le dio atención a la persona: “era un venezolano que estuvo en los hospitales, donde se le brindó tratamiento y se le dio de alta en cuanto sus pruebas fueron negativas, para evitar que se propagara la enfermedad por el trayecto que recorre a través de los diferentes estados”.

En el caso del dengue, explicó que está en una fase que es una alerta para toda la región de las Américas, “por eso nosotros como estado y por instrucciones del secretario de Salud se instauró el plan estatal de prevención a la salud, ante la presencia de casos autóctonos”.

Agregó que se está viendo la manera de prevenir y de terminar con los criaderos, para que no exista una alta densidad de mosquitos en el estado.


Show Full Content
Previous Agua de mala calidad provoca escasez en el servicio en Aguascalientes
Next Saldo blanco en los primeros días de la Feria Nacional de San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

Registran en Aguascalientes déficit de choferes de transporte público de hasta 15 por ciento

28/03/2018
Close