Remesas en México, la Región y Aguascalientes | El Apunte por Eugenio Herrera Nuño - LJA Aguascalientes
22/07/2024

De enero a diciembre del 2023, México recibió 63 mil 320 millones de dólares en remesas, lo que representó un aumento del 8% respecto al mismo periodo de 2022. Aguascalientes recibió 939 mdd, habiendo recibido durante el 2022 la cantidad de 860 millones de dólares; es decir, obtuvo un 9% adicional.

Aguascalientes cuenta con 1.13% de la población nacional, pero ha logrado recibir el 1.5% de las remesas nacionales. Durante el último año, habiéndose advertido por agencias internacionales que las remesas a nivel mundial disminuirían, siguió subiendo la cantidad de los envíos a nivel nacional y local. 

La Región aledaña a Aguascalientes, ha permanecido también al alza en los últimos meses y años, al punto de recibir actualmente, entre los seis estados, más de 173 millones de dólares diarios (26.8% de la recepción nacional) de los cuales 2.57 mdd son cobrados cotidianamente en la entidad hidrocálida.

Más de la cuarta parte de los dólares enviados desde la Unión Americana, tiene como destino los hogares de la región Centro Bajío Occidente. Región tradicionalmente migrante que cuenta con el 18% de la población nacional y obtiene el 27 por ciento de las remesas. Aguascalientes se encuentra entre los 12 estados del país que más reciben dólares, a razón de 1.71 dólares diarios por persona. Los más de 900 millones anuales recibidos en el 2023 bien alcanzaron para 195 mil familias, a razón de 400 dólares mensuales, actual monto promedio de los envíos.

Fuente: BANXICO consulta de cuadro analítico de remesas por estado 2023. 

https://shorturl.at/CDLS2

Después de la región tradicional migratoria Centro Bajío Occidente, es ahora la del Pacífico Sur la que más remesas está recibiendo (26.3%), lo que habla de una importante migración reciente proveniente de los estados del sur agregados al flujo migratorio centro y sur americano. Chiapas, Oaxaca y Guerrero ahora en el top ten de los estados con envíos. Entre estos tres del sureste mexicano (Guerrero, Chiapas y Oaxaca), el monto total de las remesas supera el 10% de la economía estatal, debido a que son estados cuya producción económica no es muy grande. Lo mismo ocurre con Zacatecas y Michoacán, impulsada por una tradición migratoria.


El propio centro del país, participó en el 2023 prácticamente con la otra cuarta parte del total de remesas recibidas por los hogares con el 23.3%, dejando a los 15 estados restantes el otro cuarto de los envíos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible afirma la necesidad de alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible específicos (ODS) y propone la seguridad del proceso migratorio. De los 250 millones de personas que viven actualmente fuera de sus países de origen, aproximadamente 200 millones de migrantes abandonaron sus hogares con el fin de enviar remesas a sus familias, lo hacen para que no todos tengan que migrar, y solucionar los problemas que causa la migración.

Por lo tanto, es vital para alcanzar los ODS ayudar a que las familias receptoras de remesas, maximicen su beneficio en el desarrollo de sus propios recursos. La comunidad internacional puede considerar a los migrantes y a sus familias como agentes de cambio y socios clave en esta iniciativa.

Se calcula que el 75 por ciento de las remesas se destinan para atender necesidades básicas y el 25 por ciento restante se utiliza para otros propósitos.

Con estas cantidades aparentemente modestas, la mayoría de las familias receptoras intentan alcanzar “sus propios ODS”: reducir la pobreza, mejorar la salud y la nutrición, las opciones educativas, la vivienda y el saneamiento, la actividad empresarial, facilitar la inclusión financiera y reducir la desigualdad. También pueden hacer frente a la incertidumbre mediante el ahorro y la adquisición de bienes para asegurarse un futuro más estable.


Show Full Content
Previous Un debate presidencial opacado por la transparencia | Estridente por Leo Meza
Next La Modernidad Líquida – Primera Parte | La Columna J por Roberto Ahumada