Rescatan a 20 perros utilizados para peleas clandestinas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/06/2024

Se abrió una carpeta de investigación en contra de quien estaba realizando esta práctica ilegal. Señaló que se está sustanciando el procedimiento administrativo y penal, para que el responsable de este delito pague

Fueron rescatados 20 perros que eran utilizados para peleas clandestinas al oriente de la ciudad, aseguró el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), Héctor Anaya Pérez.

Explicó que las peleas de perros se han convertido en todo un delito de seguridad, pues no sólo es la violencia animal que se ejerce, sino que este delito está asociado con asociación delictuosa y adicciones, por lo que se abrió una carpeta de investigación en contra de quien estaba realizando esta práctica ilegal.

Te puede interesar Extorsiones a agroproductores y transportistas encarecen en un 30% las mercancías

Indicó que, en el caso de peleas clandestinas de perros, se tuvo un operativo muy importante al finalizar el 2023, donde fueron 20 animales los que se aseguraron.

“Tuvimos ese procedimiento tanto administrativo como penal y se tiene localizado al responsable, por lo que está abierta la investigación”.

Señaló que se está sustanciando el procedimiento administrativo y penal, para que el responsable de este delito pague, pues las peleas de perros en su mayoría tienen relación con otros delitos, como la venta de droga.

Recordó que este operativo, donde participaron elementos de seguridad y personal de la PROESPA, se dio en un fraccionamiento al oriente de la ciudad, señalando que fue gracias a una denuncia anónima que se pudo dar con este hecho, ya que regularmente las peleas se realizan en espacios cerrados, al considerarse un acto no legal.

“Desafortunadamente tuvimos ese evento, pero ya se está atendiendo y fueron 20 perros los que se aseguraron”, reiteró.


Por otra parte, el titular de PROESPA, habló sobre los animales silvestres que se encuentran en el Parque Rodolfo Landeros.

Explicó que estos animales, entre los que se encuentran leones, son manejados por personal de la Procuraduría en el momento de su traslado, pero la responsabilidad en el momento de su internamiento y en el manejo de su vida silvestre corresponde a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, esta dependencia tiene que informarle a la PROFEPA cuál es el estado de su condición de salud y si es que se van a quedar ahí para su resguardo definitivo.

Explicó que la PROESPA solo acompaña en el manejo de su traslado, señalando que la decisión de que se queden ahí o en otra instalación de vida silvestre es de la PROFEPA, que lleva todo lo relacionado con este tipo de animales, siendo que en muchas ocasiones éstos son traficados para su venta, la cual también se da de manera ilegal.


Show Full Content
Previous ¿El sistema de salud mexicano es como el de Dinamarca?
Next Es todo un problema cuando la educación se convierte en un tema político
Close

NEXT STORY

Close

Continuarán en la congeladora las iniciativas sobre matrimonio igualitario

08/11/2017
Close