Se esperan meses de intenso calor en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/05/2024

Está pronosticado un incremento de temperatura, por el Sistema Meteorológico Nacional, hasta de 1.5 grados

Dio inicio de manera formal la temporada de calor en Aguascalientes, misma que comenzó en la tercera semana de marzo y va a concluir hasta la tercera semana del mes de octubre, dio a conocer la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica en el Instituto de Salud y Servicios del Estado Aguascalientes (ISSEA), Marie Salas Valenzuela.

Señaló que está pronosticado un incremento de temperatura, por el Sistema Meteorológico Nacional, hasta de 1.5 grados, situación que se ha registrado en los últimos años, teniendo como referente que en los últimos cinco se han presentado niveles de calor más elevados, donde el año pasado se registraron temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados “y este año el Sistema Meteorológico Nacional nos ubica en un riesgo medio-bajo, alcanzando temperaturas hasta de 36 grados centígrados”.

Te puede interesar Emite protección civil recomendaciones ante el comienzo de la temporada de calor

Indicó que el municipio de Calvillo es el que llega a registrar incrementos más altos, en relación a los demás municipios de la entidad.

Mencionó que con el incremento de temperaturas se pueden presentar daños a la salud, si no se siguen medidas de prevención adecuadas, como la deshidratación, los golpes de calor o el agotamiento por calor, además de las quemaduras solares.

Comentó que la población más vulnerable son los menores y adultos mayores, pero también aquellas personas que entre las once de la mañana y las tres de la tarde tengan que salir, pues es cuando mayor intensidad de sol hay, por lo que presentan más riesgos de deshidratación y quemaduras solares.

Señaló que la recomendación es estar tomando líquidos de manera constante, usar ropa adecuada, con colores claros y que sea ligera, usar sombrillas, gorra o cachucha, así como bloqueadores solares.

Dijo que los alimentos que se consuman deben de estar bien lavados, desinfectados y cocidos y tener cuidado con los pescados y mariscos, mismos que deben de ser comprados en lugares de confianza.


Asimismo, la especialista comentó que en la temporada de calor se incrementan los casos de enfermedades diarreicas por rotavirus, principalmente en menores de dos años, señalando que hay vacunas disponibles en las unidades de salud.

En cuanto a las temperaturas precisó que en Aguascalientes habrá temperaturas de entre los 30 a los 35 grados centígrados, pudiendo presentar incrementos hasta de 1.5 grados, agregando que “no estamos exentos a que debido al fenómeno del niño se incrementen más las temperaturas, pero esto es lo que se pronostica de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional”.

Dijo que afortunadamente Aguascalientes no está entre los estados con riesgo alto, que son aquellos estados donde sus temperaturas estarán centradas en los 40 grados, teniendo la posibilidad de rebasar esta temperatura, sin embargo, dijo, los 35 grados son temperaturas altas para la población de la entidad.


Show Full Content
Previous Con fentanilo no hay regreso: Rubén Galaviz Tristán
Next Perrita Lola habría atacado a un menor en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Proponen creación de Agencia Municipal Anticorrupción

03/01/2017
Close