Ser o no ser, he ahí la cuestión | Opciones y decisiones por Francisco Javier Chávez Santillán - LJA Aguascalientes
21/05/2024

El arranque del segundo tercio de las campañas políticas ha traído ventarrones no sólo del septentrión sino del Mediodía o Surianos y otros de tierra adentro en México. El foro público de Palacio y el subsidiario de Morena han estado hiperactivos impugnando adversarios, con la siembra de juicios tribunalicios, expropiaciones de afores personalizadas con la anulación de Sifores, órdenes de aprehensión, desafueros, leyes espúreas que reducen derechos constitucionales ciudadanos, etc. Lo que hace preguntarnos: ¿de dónde tanto mal? 

Situación que me trajo a la memoria un personaje de mi infancia, Pedro de Urdimalas. Personaje que solía citar con humor mi abuelo materno, Alberto Santillán González. Aún recuerdo una de sus historias: – Al ser desafiado en la calle por un enemigo suyo, le gritó a su mujer: ¡Vieja! ¡Tráeme mis huaraches saltapa’tras, mi tranchete sacatripas y mi sarape quita golpes! 

Así están hoy, los “Urdimalas” de Morena, urdiendo golpes y contragolpes en todas las direcciones posibles de la Rosa de los Vientos. Aparte de la ya muy sobada reivindicación exclusiva de los Programas Sociales…”somos los únicos que garantizamos”(…); el reclamo jactancioso de triunfo electoral ya manifiesto, con base en encuestas convenientemente recortadas (a la oferta) como método a la medida. Ignorando el enfoque de la demanda civil. 

México tendrá una mujer en la Presidencia en 2024. (Historia de Expansión Política. Claudia Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por 28 puntos a mitad de la campaña (msn.com). Así lo refleja la Encuesta de Encuestas que Expansión Política lanza este miércoles, en la que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aventaja con 28 puntos a la abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez. Al 17 de abril, el modelo posicionó a Sheinbaum en la delantera con aproximadamente el 60% de las intenciones de voto; seguida de Gálvez, quien contaba con el 32%,  y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con alrededor del 5%. // En anteriores colaboraciones ya he expuesto esta reducción metodológica en la que confluyen señalados grupos de interés, comenzando por el actual grupo en el poder. // 

El techo electoral de López Obrador-Morena al 2024 es de 42%, ¿de dónde el presuntuoso 62%? Es como querer enmendar la plana al gran matemático, según que: la fórmula del teorema de Pitágoras es: a²+b²= c². En esta fórmula a²+b² representan la suma de los catetos, mientras que c² representa la hipotenusa de un triángulo rectángulo. Y pretender que tal suma sea igual a c3 ¿qué figura resultaría? 

El otro espinoso asunto. El exministro Arturo Zaldívar anunció que -junto con Morena- denunciará formalmente a Norma Piña, ministra presidenta de la Corte, ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, y buscarán un juicio político en su contra. (Cfr. Expansión política. Es conversación. [email protected]).
Zaldívar acusó a Piña de utilizar indebidamente a la Corte y al Poder Judicial de la Federación con el objetivo de dañar la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum. Esto luego de que se inició una investigación al equipo del exministro presidente. En respuesta, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) señaló que hay una campaña difamatoria en contra de la ministra Norma Piña. En tanto que los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez rechazaron los planteamientos hechos por Zaldívar. 

// El equipo de Claudia Sheinbaum y el cuarto de guerra de su campaña decidieron posponer el tema de reformas del Plan B, hasta la conformación de la Legislaturas camerales supervinientes con la Elección 2024, para la cooptación centralista del pacto Federal de la Unión, en detrimento de los Estados soberanos y sus Municipios, con la supuesta captura de su Mayoría Calificada; para ir de inmediato para dar celeridad al desfonde del Poder Judicial, tirando su propia cabeza en la persona de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ahora bajo la modalidad de “juicio político” y prácticamente el desafuero. Un auténtico golpe a la separación de Poderes, aparte de fanfarrones y farsantes, pedantes. 

Si tuvieran de veras el triunfo electoral asegurado, estas agresivas medidas para blindar la sobrevivencia de su hegemonía, no guardan proporción alguna con el tiempo ya efímero que les queda de mandato constitucional, tanto en el Ejecutivo como en el Congreso. La contienda política está resultando más ríspida, más beligerante y más contenciosa que lo previsto, algunos tigres sí andan sueltos, y son los que ellos, el oficialismo, liberó en las plazas precisamente mediante su sediciosa polarización al seno de la sociedad. 

Lo verdaderamente novedoso de esta magna Elección 2024, es su elevado sentido plebiscitario  entre dos visiones contradictorias de país: la continuidad y profundización del centralismo autoritario hoy perfectamente delineado; versus el anhelo de salir adelante con un México de futuro viable y compartido por todos sus ciudadanos. 


Hoy, desde mi punto de vista, la pugna irreductible entre partidos políticos y el conjunto mayoritario dominante de la 4ª Transformación -desde ideologías miopes, recortadas, obtusas, de bajo fondo, corto placistas- hace imposible la edición en lo social de políticas públicas de largo aliento, generosas en la dinámica societal, amistosas con las generaciones juveniles de recambio, visionarias de un futuro más auspicioso, respetuosas del conocimiento y del espíritu científico derrumben los mitos, paradigmas y visiones fixistas que hoy no les permite ver más allá de sus narices.

Por más que la ahora Dra. Sheinbaum se erija como la nueva diosa de la Arcadia: científica, que fomenta la Educación del pueblo, que procura su cabal salud integral -individual y colectiva-, que postula el cuidado del Medio Ambiente y la omnímoda preservación de los medios renovables. Esquema que choca frontalmente con el arrasamiento  de selvas, cenotes, forestas, reservas críticas de los mantos freáticos, etc. El Valle de México es ahora patente ejemplo de un sistemático descuido de estas asignaturas. Comenzando por el agua potable. He allí a “los Urdimalas” de Palacio de los cuadros de Morena.   

La confrontación y, por tanto, turbulencia que hoy constatamos en el ambiente público se debe a esa prisa por derruir instituciones y apropiarse espacios de tomas de decisión, mas no para beneficio general de la ciudadanía, sino para arrogarse bienes, haciendas y poderes de asignación de la riqueza de la Nación. El bando contrario es por antonomasia el derrotado moralmente y no para un ciclo administrativo, sino in saecula seculorum; por ello, al presente grupo en el poder Cuatro-Transformista, le repugna sobremanera el hecho de que su “enemigo histórico”, PRIAN, sea en los hechos vitales un “muerto viviente”, antinomia que se hace verdad no por virtud propia de dichas instituciones, sino en fuerza del surgimiento de la sociedad civil que se atrevió a convertirse en “multitud en la Historia”, y le está demostrando su energía profunda al tener como ancla necesaria, la representación jurídico-política de estos partidos que, de otra suerte, serían ya etiquetas de un mausoleo granítico para la Historia. 

Contra toda evidencia, esta sociedad civil viva y actuante le disputa el derecho de reivindicar la conducción de la Historia por venir, y no hay poder por arbitrario, centralista y autocrático que sea que pueda resistir su embate y su justo anhelo de futuro. Sí, la próxima Elección 2024 es una plebiscitaria entre el impulso vital (élan vital) de ser de una sociedad que apuesta al salir adelante, y su absurda y miope negación. 

[email protected]


Show Full Content
Previous Lorena y Thelma, actrices con trayectoria artística | La escena por Julieta Orduña 
Next ¿Existe un derecho fundamental a la ciencia en México? | Plaza Pública por Enrique F. Pasillas Pineda
Close

NEXT STORY

Close

Al 26 de junio, Aguascalientes acumula ya 2 mil 795 casos confirmados de COVID-19 y 139 muertes. Hoy se sumaron 65 nuevos casos y 2 muertes más

26/06/2020
Close