Si la ONU no expulsa a Ecuador quedará como “un florero”: AMLO  - LJA Aguascalientes
21/05/2024

  • En torno a otros señalamientos sobre el proceso judicial que podría o debió seguir Jorge Glas, dijo: “Yo respeto su planteamiento como puede haber otros, pero nosotros estamos acudiendo a la corte internacional” 

Si la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no separa a Ecuador y toma como antecedente el asalto a la embajada de México en ese país quedará como un florero, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador; también, evitó responder las declaraciones de su homólogo Daniel Noboa porque este tema no se trata de frivolidad. 

“Si no se actúa así la ONU va a quedar como un florero, nada más de adorno y no se puede permitir que se rompa, se vulnere el derecho internacional como se hizo en el caso de Ecuador, porque si no sería la ley del más fuerte, el mundo de los gorilas, con todo respeto a los gorilas”.  

En torno al dicho de Noboa: “Invitaré a López Obrador a comer ceviche, quizá podemos comer tacos y hablar cuando esté listo”, el presidente mexicano respondió: “No hay ningún comentario porque no es ninguna frivolidad”. 

En torno a otros señalamientos sobre el proceso judicial que podría o debió seguir Jorge Glas, dijo: “Yo respeto su planteamiento como puede haber otros, pero nosotros estamos acudiendo a la corte internacional”. 

Insistió en que México quiere que la Corte Internacional de Justicia actúe ante sus planteamientos. “Primero separación de Ecuador de las Naciones Unidas, en tanto no se pronuncie ofreciendo un compromiso de no repetición. La aceptación de que violaron nuestra soberanía. Nos importa también que no haya repetición en ningún caso y es el momento para que cualquier Estado que viole la soberanía de una embajada en otro país y que viole el derecho de asilo, el derecho internacional se le expulse de la ONU”. 

Que dicha resolución pase a la Asamblea de Naciones Unidas se vote, si se aprueba se aplique y el consejo de Naciones Unidas no tenga derecho a veto. 

López Obrador reiteró que también se tiene el derecho de asilo y los perseguidos por razones políticas, quienes deben ser apoyados, protegidos por el derecho de asilo es parte de la tradición de política exterior en México, lo cual se tiene que defender. 

Este martes el mandatario sostiene una reunión con presidentes y cancilleres de algunos países de América Latina “y nuestro planteamiento va orientado a eso a que se expulse temporalmente en tanto no haya un ofrecimiento de disculpa. Al mismo tiempo que si esto vuelve a presentarse en cualquier país del mundo exista ya un procedimiento”. 

Se trata de dejar un precedente, “es una tesis que México quiere hacer valer”, además de que cualquier otra alternativa, por el momento, no será posible, porque México ya tiene una estrategia a seguir. 


En torno a denuncia de otros personajes como ha sucedido en México, dijo, “merece ser atendida”, pero como Estado, México continuará con su procedimiento internacional. 


Show Full Content
Previous Invitaré a AMLO a comer ceviche y tacos: Daniel Noboa propone resolver así el conflicto 
Next Gobierno de AMLO advierte a ministros sobre eliminar la prisión preventiva de oficio 
Close

NEXT STORY

Close

Detienen a vendedores ilegales de mascotas

09/07/2014
Close