Los SIPINNA no deben ser incorporados al DIF de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
17/07/2024

Necesario fortalecerlos ante las violencias que viven niñas, niños y adolescentes. El 50% de niñez y adolescentes viven en pobreza

En el conversatorio “Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes: Avances y Desafíos para Garantizar su Pleno Desarrollo”, que tuvo como sede el Senado de la República, se dio a conocer que cada día son asesinadas al menos siete personas integrantes de este sector de la población y 20 son reportadas como desaparecidas o no localizadas.

Con estas cifras se abrió este foro organizado por la senadora Adriana Jurado Valadez, quien detalló que las causas de las desapariciones de niñez y adolescencias son multifactoriales, pero en todas está involucrada la violencia: persecución o involucramiento forzado por el crimen organizado, violencia familiar, violencia institucional, y la ausencia de justicia y por tanto la revictimización. A lo anterior se suma que el 50 por ciento viven en condiciones de pobreza, por lo que urge atenderlos de manera integral, efectiva y eficiente y con presupuesto suficiente, pues constituye un tema de alerta nacional.

Te puede interesar SIPINNA invita a niños a realizar video de felicitación por el día de la niñez 2024

Al visibilizar algunos de los principales problemas que viven las niñas, niños, y adolescentes mexicanos, Jurado Valadez resaltó las acciones que desde el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se realizan en atención a dicho sector, por lo que  incorporarlo al Sistema DIF sería debilitarlo, y dar pasos atrás a la protección del interés superior del menor.

Ricardo Buccio Mújica, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., informó que a nivel nacional existen 1,894 SIPINNA, y más de 60 mil autoridades involucradas, en el tema a través de diferentes instituciones gubernamentales.

Juan Martín Pérez García, Coordinador Regional de Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe, resaltó que si bien hay leyes en la materia, se requiere que cuenten con un enfoque de infancia, y por supuesto la participación ciudadana, porque fortalece al Estado.

En su intervención en línea, Sara Oviedo, experta internacional, señaló que fortalecer el SIPINNA implica acatar el mandato de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, garantizando el cumplimiento integral de sus derechos, por lo tanto, es obligación de todos los estados garantizar el financiamiento para que se puedan dar grandes pasos en la atención de las niñas, niños y adolescentes que enfrentan situaciones dolorosas.

“Al hablar de fortalecer a SIPINNA nos referimos a proteger a los niños, pero a veces nos olvidamos de que todos los seremos humanos nacimos niños y todas las niñas, niños, requieren la protección del Estado”.


Ante integrantes de la sociedad civil y representantes de los tres niveles y poderes de Gobierno reunidos en el Senado de la República, Sara Oviedo resaltó que en la niñez y adolescencia se crean las bases de lo que van a ser en el presente y futuro, y los países que han priorizado su atención ven el futuro y los que no, están condenados a que se sigan viviendo las malas experiencias.

“El modelo de gestión social está caduco en México y tiene grandes consecuencias”, sostuvo al afirmar que por su parte el SIPINNA está en el camino para lograr integralidad en la condición social. Asimismo indicó que la participación de la sociedad es clave en el cambio de modelo de gestión social, y el SIPINNA tiene herramientas técnicas y operativas para viabilizar la política social.

Los ponentes reconocieron que se han emprendido acciones para la protección de la niñez, pero falta mucho por hacer, por lo que se emitió un pronunciamiento a favor del diálogo permanente y reconocimiento de lo que las niñas, niños y adolescentes necesitan, y traducir sus necesidades en políticas públicas diseñadas tomando en cuenta su voz e ideas, y con presupuesto suficiente.

Los ponentes en este foro señalaron que las encuestas arrojan datos preocupantes, por ejemplo la existencia de 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad que trabajan, muchos de ellos en condiciones de toxicidad, sobre todo las niñas. Por ello, no sólo es importante la existencia del SIPINNA, se requiere su fortalecimiento, coincidieron los ponentes.

Al dar un mensaje final, Jurado Valadez señaló que el Estado mexicano y todos los adultos de este país, tienen una gran deuda con las niñas, niños y adolescentes.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Turismo regional sigue llegando a la FNSM
Next El 37% de mujeres en México vive en situación de pobreza: CONEVAL e IMCO