SNTE debe ser imparcial ante denuncias de acoso - LJA Aguascalientes
15/06/2024

Lo que se celebra es que se está denunciando este tipo de actos y esa es la parte que se debe destacar

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debe ser imparcial y brindar todas las facilidades para que se puedan realizar las investigaciones en caso de denuncias por acoso sexual, señaló el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Raúl Silva Perezchica.

Señaló que en los 46 años que tiene en el sistema educativo, donde más de 30 años han sido en las escuelas, ha reconocido que el SNTE ha cambiado y ha estado modificando, a través del tiempo, la protección a docentes que han cometido faltas, “poco a poco ha dejado de ser protector de gente que no trabaja o que no hace las cosas que deben de hacerse, convirtiéndose en un ente que realmente protege a los trabajadores”.

Te puede interesar SNTE pide continuidad y coordinación en el trabajo del IEA en Aguascalientes

Lo anterior al cuestionarle sobre los señalamientos del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de que se protege a profesores que son violentadores, señalando: “entiendo que se refieren a un caso de la Normal Superior, donde ahorita se está en el desahogo del caso y yo apelaría a lo que siempre he dicho, pues como director del IEA en su tiempo, tuve problemas similares y lo que hicimos fue darle toda la autoridad a la gente que tiene el conocimiento, al Observatorio y también a la Comisión de Derechos Humanos, darles los elementos y facilitar para que se hicieran las investigaciones”.

Señaló que esto abona para que al final se tome una determinación correcta y lo que haya sido y se tenga que penalizar se penalice “y creo que el SNTE debe de aportar los elementos necesarios para que en su momento se pueda tomar la decisión correcta”.

Manifestó que el SNTE debe de ser neutral y darle a cada quien el espacio que corresponde, es decir, si realmente hay una persona agraviada debe de cobijarla y que las o los culpables paguen.

Dijo que, en cuestión de denuncias, las denuncias de acoso a estudiantes de secundaria es una situación que se ha vigilado mucho, señalando que “vamos entendiendo que también el nivel de denuncia ha crecido, por tanto, tenemos dos hipótesis, una es que realmente haya crecido el número de intervenciones negativas, por parte del personal u otra, que el mismo nivel de denuncia haya crecido”.

Dijo que al final lo que se celebra es que se está denunciando este tipo de actos y esa es la parte que se debe destacar, “porque sino hubiera crecido la denuncia no se sabría de estos casos, donde en la gran mayoría de los casos las denuncias han resultado ciertas, pero en algunos otros casos no”.


Silva Perezchica señaló que hay personas que son culpables y que tienen que pagar, pero, dijo, también hay casos contrarios donde no hay culpabilidad y “por eso insisto en que sean los especialistas quienes determinen responsabilidades”.


Show Full Content
Previous Coordinación de Aguascalientes con el FBI  favorece llegada de nuevas empresas
Next Se trabaja en esquemas hídricos sustentables en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Atrapados en el ascensor

04/08/2015
Close