Solicitud de recursos a EU para atender causas de la migración no es chantaje: AMLO  - LJA Aguascalientes
21/05/2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, contrario a lo difundido en algunos medios de comunicación estadounidenses, no es un chantaje a Estados Unidos la solicitud que hizo el Gobierno de México para que destine 20 mil millones de dólares anuales a la atención de las causas de la migración en países de América Latina y el Caribe. 

“Yo he venido planteándole a los presidentes de Estados Unidos que se ayude a los pueblos porque la migración no se da por gusto, sino por necesidad. La gente tiene que buscarse la vida y se van con ese propósito a Estados Unidos, pero si en sus lugares de origen tuviesen oportunidades de trabajo y se hubiese bienestar, pues no salen”. 

En conferencia de prensa matutina reiteró que el presupuesto ayudaría a aminorar el flujo migratorio y los riesgos a los que se exponen las personas durante su tránsito. “Ahí dicen -porque ya lo he escuchado no sólo durante el gobierno del presidente Trump sino también con el presidente Biden- de que eso no resuelve el problema porque los gobiernos de América Latina y del Caribe son muy corruptos y es tirar el dinero y es como una excusa, como un pretexto, para no ayudar en nada o ayudar. Por ejemplo, en cuestiones armamentistas lo que hacían aquí con el plan Mérida, que regalaban helicópteros artillados, armas, cuando lo que se necesita es atender las necesidades de la gente”, enfatizó. 

El mandatario recordó que México ha hecho a Estados Unidos otros planteamientos que contribuirían a mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes, como la regularización de mexicanos que tienen más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos y de los jóvenes DACA, conocidos como dreamers, además de la no represión en contra de los connacionales. 


Show Full Content
Previous Presidente llama a intensificar protección de candidatas y candidatos 
Next INE llama a candidaturas a cumplir con la captura en el sistema “Candidatas, Candidatos, Conóceles” 
Close

NEXT STORY

Close

Anuncian colecta para damnificados por Manuel e Ingrid

19/09/2013
Close