Suman 15 asesinados en este proceso electoral; van 273 solicitudes de protección para candidatos - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • Rosa Icela Rodríguez informó: “lamentablemente tenemos el reporte de una candidata fallecida y el homicidio de cinco precandidatos, quienes ya contaban con registro oficial ante sus partidos políticos”

En el actual proceso electoral han asesinado a 15 personas relacionadas con este contexto, de las cuales una era candidata; cinco precandidatos y nueve aspirantes a algún cargo, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En este proceso, que inició el 1 de octubre, “lamentablemente tenemos el reporte de una candidata fallecida y el homicidio de cinco precandidatos, quienes ya contaban con registro oficial ante sus partidos políticos”.

También se registraron nueve homicidios de personas aspirantes, “quienes aún no contaban con registro oficial ante sus partidos políticos o ante las instituciones electorales, pero habían sido mencionadas para un cargo de elección popular, o en algún momento manifestaron su deseo de competir”.

La funcionaria expuso que ante el gobierno federal se han presentado 273 solicitudes de protección para candidatos a cargos de elección federal, de las cuales 23 han declinado, y el resto cuentan con este mecanismo porque el análisis de riesgo se evita para responder en automático.

La funcionaria explicó que no se rechaza ninguna solicitud, “de parte de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano hay atención para todas y cada una de las solicitudes” de quienes contienden por la presidencia, las nueve gubernaturas estatales y para el Congreso de la Unión.

Detalló que el INE recibe las solicitudes de protección y le informa a la Secretaría y establece coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional que valora el riesgo y define el nivel de protección que se requiere, después se responde al INE para comunicarse con partidos y candidatos.

Aunque ahora se hace el procedimiento más rápido. “Con este mecanismo, hasta el 15 de abril, hemos podido atender la totalidad de las solicitudes de protección que nos han llegado y que son 273, sin rechazar solicitud alguna. De parte de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano hay atención para todas y cada una de las solicitudes”, lo cual se hace sin burocracia.

“Decirles a quienes participan en este proceso electoral que las autoridades de los tres niveles de gobierno continuamos en la atención de sus requerimientos de seguridad para hacer efectivo el derecho a la población de elegir libremente a sus autoridades en un ambiente de paz y tranquilidad”.



Show Full Content
Previous AMLO lo negaba, pero tres años antes SEDENA sabía que se producía fentanilo
Next Voy a respetar el resultado de la elección: Álvarez Máynez 
Close

NEXT STORY

Close

Se desvincula PAN de manifestantes contra educación sexual

29/05/2015
Close