AMLO advierte sobre los extremistas de derecha e izquierda en Europa  - LJA Aguascalientes
15/06/2024

  • “Yo creo que tienen una gran oportunidad las fuerzas progresistas de Europa porque hacía falta el que se descararan los conservadores. Yo hablo de conservadores, y debe de entenderse derecha en general”, aseguró 

Hay que tener cuidado con los extremistas de derecha y de izquierda, porque los extremos se tocan, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque previamente comentó que no cree que haya extrema derecha, sino conservadores. 

Hizo esta declaración en el contexto de los procesos electorales en Europa en los que celebró que hay un despertar de las fuerzas progresistas. “Y ojalá les vaya bien en la elección, creo que el 9 de junio, sí, les deseo que les vaya bien; porque, de lo contrario, no hay salida para Europa. La política económica conservadora no es opción, no es alternativa. Y cuando se está en una decadencia, y eso fue lo que se decidió en México, no hay más que una transformación (…) ya no seguir con las mismas políticas, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, hay que cambiar”. 

“Yo creo que tienen una gran oportunidad las fuerzas progresistas de Europa porque hacía falta el que se descararan los conservadores. Yo hablo de conservadores, y debe de entenderse derecha en general, porque no creo en la extrema derecha, creo que existe nada más la derecha”. 

Agregó que en Europa afectó mucho la simulación en la izquierda, “estaba muy amplio el abanico desde la extrema izquierda. También, aquí aprovecho para decir que hay que tener cuidado con los extremistas de derecha y de izquierda, porque los extremos se tocan. Pero había los de la izquierda social, los de la izquierda electoral, los independientes -esos cómo engañaron, muchísimo-, los de la sociedad civil, los que defendían causas gremiales”. 

De esta manera, dijo, en Europa se olvidaron de defender al pueblo y mejorar las condiciones de vida y, al contrario, “llegaron a cometer, para mí, el error de socavar el Estado de bienestar, que era lo más importante que tenía Europa”, pero con el tiempo y sin definiciones, dijo, muchos optaron por la moderación y con ello creció y se empoderó el conservadurismo. 

En ese contexto afirmó que le da “mucho gusto que ahora en Europa estén entrando a un proceso de definición, donde ya no va a haber justo medio, donde no van a haber medias tintas, va a ser muy claro: ¿vas a estar a favor del pueblo, de los trabajadores, de las causas justas, o vas a estar a favor de la oligarquía, de los corruptos, de los autoritarios? Eso va a ayudar muchísimo”. 

De nuevo lanzó la sugerencia de atender a todos, pero apoyarse en el pueblo raso. “La gente de abajo, los campesinos, los obreros, incluso sectores de clase media son muy leales, no traicionan. Los de arriba se traicionan hasta entre ellos; además, son las peores traiciones, las peores, porque a esa gente los vuelve locos, los obnubila el dinero, su dios es el dinero”. 

Al final, el presidente López Obrador dijo que no puede meterse en ese proceso de Europa, pero hace la reflexión de cómo ve el mundo, “porque no es sólo estar viendo el árbol, hay que ver el bosque. Eso sí, nosotros somos provincianos, no somos de la aldea global, pero somos de Macuspana”. 



Show Full Content
Previous Los olvidados de Tláloc por Cristian de Lira
Next A lo mejor hace falta recordar que aquí estoy: Beatriz Gutiérrez Müller 
Close

NEXT STORY

Close

CNC desarrolló su LXXXIII Congreso Agrario Estatal

15/08/2021
Close