Ante la nueva globalidad, una estrategia de desarrollo más humana e incluyente - LJA Aguascalientes
15/06/2024

  • El rector inauguró el Foro Nacional “Los grandes desafíos de México de cara al 2030”, que se realiza hasta el 9 de mayo
  • El nearshoring no debe convertirse en un “canto de las sirenas”, sino en una oportunidad para reordenar el aparato productivo, indicó Clemente Ruiz Durán
  • Se fijó el 2030 como horizonte para la reflexión porque coincide con el ciclo político mexicano que comenzará el 1 de octubre y para evaluar el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicó Lorena Rodríguez León

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que la globalización, tal como la conocimos en el siglo XX, está en crisis y es momento de proponer una estrategia de desarrollo más humana e incluyente.

Al inaugurar el Foro Nacional “Los grandes desafíos de México de cara al 2030”, el rector puntualizó que debemos hacernos cargo de las consecuencias de la globalización excluyente. Por ejemplo, la agudización de las crisis migratorias en países como el nuestro, derivado de la liberalización del comercio y la inversión, lo cual puso múltiples restricciones a la movilidad de las personas.

De igual forma, agregó, hay que atender las profundas brechas sociales, del deterioro al medio ambiente y los problemas derivados de la desigualdad de género. “Estas son dimensiones que deben ser incluidas en una nueva estrategia de desarrollo, a fin de que nos permita, por fin, alcanzar un crecimiento pleno y consolidar nuestras instituciones políticas y nuestra aún incipiente democracia”.

En el Auditorio “Narciso Bassols”, de la Facultad de Economía (FE), el rector Lomelí expuso los múltiples conflictos regionales y tensiones entre Estados Unidos y China, que afectan al mundo, y eso hace muy probable que este siglo se caracterice por la multipolaridad y una nueva configuración mundial.

En esa perspectiva, refirió, es en la que se debe reflexionar el futuro de nuestro país y ver al nearshoring -relocalización de la producción- como una oportunidad para replantear su inserción en la globalización.

“El nearshoring nos ofrece una oportunidad de aumentar el valor agregado, que el país puede aportar a los productos que exporta y de esta manera -si lo acompañamos de las políticas industriales adecuadas- aprovechar y profundizar una industrialización que tenga un mayor componente tecnológico”, sostuvo el rector.

Lo anterior demanda de la colaboración del Estado en su conjunto, y en especial de la industria y de las instituciones académicas. La UNAM está atenta a apoyar estos procesos y ya hay varios esfuerzos encaminados a aprovechar esta oportunidad que se abre al país, añadió Lomelí Vanegas.

Antes, el coordinador del eje Ciencia y Tecnología del Foro Nacional, en representación de los coordinadores de este ejercicio, Clemente Ruiz Durán, apuntó también en que México y el orbe viven tiempos de conflicto y de grandes ordenamientos y se pronunció porque el nearshoring no se convierta en una trampa, en un “canto de las sirenas”, sino en una oportunidad para reordenar el aparato productivo y el desarrollo económico.

“Requerimos lograr nuevos consensos para construir una sociedad más igualitaria, fundamentada en una planta productiva moderna, que sea capaz de competir en el mundo no por costos laborales, sino a través de un amplio sistema innovador que permita a México convertirse en una verdadera sociedad del conocimiento, con un mercado laboral que genere puestos de trabajo bien remunerados”, señaló.


Asimismo, se manifestó por realizar una revisión amplia de lo que la nación ha construido hasta hoy y proponer nuevas opciones, nuevas reglas para formar una realidad que permita dinamizar la economía, hacerla más incluyente, con menos desigualdades y sustentable.

Previamente, la directora de la FE, Lorena Rodríguez León, dio la bienvenida al Foro Nacional que se realizará en esa entidad académica durante los siguientes tres días, a partir de seis ejes temáticos, 16 mesas y 57 ponencias.

Precisó que se fijó el año 2030 como el horizonte para la reflexión, ya que coincide con el ciclo político mexicano que comenzará el próximo 1 de octubre y con la meta que la comunidad internacional se planteó en 2015 para la consecución de ambiciosos objetivos de política pública y acción de actores públicos, privados y sociales en favor de un mejor planeta: los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rodríguez León citó entre los desafíos de México la pobreza, la desigualdad, las injusticias sociales, la industria y el capital, el desarrollo, las mujeres, la diversidad, el medio ambiente, entre otros. Enfatizó que pensar en ellos colectivamente, construir políticas y sugerir cursos de implementación ayudará no sólo a generar propuestas de solución, sino a encontrar un desafío subyacente: el de la propia economía del siglo XXI.

En la inauguración del Foro participaron: la coordinadora del eje Cambio climático y recursos naturales, Karina Caballero Güendolain; el secretario General de la FE, Adrián Escamilla Trejo; así como el  profesor emérito de la FE, Rolando Cordera Campos; el coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, Enrique Provencio Durazo; el titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, Eduardo Vega López; exdirectores de la Facultad, así como académicos y estudiantes.


Show Full Content
Previous Comprender la complejidad social de la trata de personas ayuda a combatirla 
Next Inauguran candidaturas de San Francisco de los Romo debates electorales de Presidencias Municipales
Close

NEXT STORY

Close

Invertirá Inagua 457 millones pesos en construcción de acueducto

28/03/2017
Close