Después de cinco años se aplica nuevamente el EXANI I para egresados de secundaria - LJA Aguascalientes
15/06/2024

Se perdió el histórico, señala el IEA. Para el próximo año habrá más escuelas y reubicación de alumnos de planteles del centro

Las escuelas de educación básica de Aguascalientes se encuentran en una etapa de cierre de ciclo escolar con una serie de proyectos, entre los que destaca la evaluación que se realizará a todos los alumnos que concluyen la secundaria, luego de cinco años de no ser aplicada, señaló el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, quien destacó que ahora será posible tener una evaluación del perfil de egreso de los alumnos.

“Este EXANI, como anteriormente se conocía, se dejó de aplicar en el 2009 en la entidad; se perdió el histórico de esa evaluación y se retoma a partir de este año para poder tener un seguimiento y una medición de los aprendizajes de los alumnos al concluir la educación básica. Este instrumento permitirá también conocer con qué nivel ingresan los alumnos a la educación media superior”, apuntó el funcionario.    

Te puede interesar Docentes conocerán detalles del incremento salarial la próxima semana

Detalló que este examen se aplicará a aproximadamente a 25 mil alumnos de tercer grado de secundaria, ya sea de escuelas públicas o particulares, todos los alumnos estarán siendo evaluados y para ello las escuelas contarán con este instrumento a principios del mes de junio, “aproximadamente el 5 de junio”, puntualizó Gutiérrez Reynoso.

Adelantó que para el próximo ciclo escolar se tiene proyectada la creación de espacios educativos, sobre todo en la zona oriente y en el municipio de Calvillo, que es donde han identificado las zonas de mayor crecimiento, así como en la zona sur oriente también se construirán nuevos planteles educativos que atenderán la demanda de cobertura en educación básica. Además, se considera que se realicen al menos 30 acciones de consolidación, las cuales permitirán crecer la infraestructura de los planteles que ya prestan servicio actualmente.

Resaltó que en este momento se realizan, por parte de los expertos del IEA, los análisis para un reacomodo de los alumnos que estudian en planteles ubicados en el centro de la ciudad, principalmente, a fin de sea más eficiente el uso de los espacios de las escuelas que paulatinamente se van quedando sin estudiantes.

“Sobre todo en los planteles del centro de la ciudad se está haciendo el análisis de dos o tres planteles que, por su cercanía con otros, pudiera realizarse una reingeniería que permitiera la consolidación de alguno de ellos… planteles en el primer cuadro de la ciudad, estos son cercanos a la zona ahí de Madero y otros por la zona del Barrio de Guadalupe”, especificó el directivo.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Docentes conocerán detalles del incremento salarial la próxima semana
Next Llaman a motociclistas a respetar límites de velocidad
Close

NEXT STORY

Close

Acusan manipulación de auditorías en el Osf Aguascalientes

29/08/2019
Close