Avanza la regulación en la venta de alcohol en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/07/2024

Aguascalientes está entre los tres primeros lugares en consumo de alcohol a nivel nacional en adolescentes

Se llevan a cabo reuniones con empresarios del sector vinícola a fin de dar impulso a la iniciativa que busca regular la venta y consumo de alcohol, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso (JUCOPO), Raúl Silva Perezchica.

Señaló que en el Congreso del Estado ya está ingresada esta ley, en la cual se busca regular la venta de alcohol, la cual tiene que ver con tres objetivos, que son: no vender a menores, no vender a personas que están en estado inconveniente y la regulación de los lugares para la venta de alcohol.

Te puede interesar Se detecta venta de alcohol adulterado en bares y establecimientos de Aguascalientes

Lo anterior ante el alto consumo de alcohol en adolescentes, sobre todo en época de feria, por lo cual el legislador señaló que “sea feria o no sea feria de alguna manera esas cuestiones tienen que ayudarnos a que disminuyan este tipo de situaciones”.

Dijo que se ha estado comentando por parte de algunos proveedores de alcohol que hay competencia desleal, sobre todo porque ofertan alcohol que no cumple con los requisitos de regulación.

“Yo me he estado reuniendo con algunos proveedores para checar estas situaciones y desde luego que se busca que haya la seguridad por parte de Regulación Sanitaria, de que no se estén vendiendo bebidas que puedan provocar un daño a la salud”.

Insistió en que se sigue trabajando en la iniciativa: “de hecho, en días pasados nos reunimos con uno de los grupos fuertes que se dedican a la venta y creo que hay buenas aportaciones; además, nos reunimos con Uber, Ddidi y con plataformas que están repartiendo, porque nos interesa que sean bebidas garantizadas y que quienes compren no sean menores de edad”.

Añadió que “estamos viendo los giros, los horarios y nos hemos estado reuniendo con los alcaldes y ellos plantean que sea un solo horario en todo el estado, de tal manera que no se vayan a comprar bebidas a otros municipios, tomando en cuenta la cercanía”.


Dijo que de esta manera se irá atacando la problemática de que las y los menores estén ingiriendo bebidas embriagantes.

Señaló que Aguascalientes está entre los tres primeros lugares en consumo de alcohol a nivel nacional en adolescentes y en los tres primeros lugares en el país en los accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

Reiteró que uno de los objetivos de esta ley es regular la venta, donde se está viendo con varios estados que ya han hecho una ley similar “y lo digo, se está trabajando con las empresas y asociaciones, donde hablando de las licencias estamos viendo dónde se pueden instalar o dónde no estos expendios”.

Silva Perezchica manifestó que se busca, en el caso de la venta de alcohol por plataforma, que la venta no sea a menores de edad “y estamos viendo cómo puede funcionar esto, ya que queremos tener la seguridad de que se le entregue a mayores”.

Indicó que desde que salió la iniciativa se tenían solicitudes a nivel nacional para entrevistas con compañías de venta de alcohol, pues hay países que tienen mayor consumo de alcohol que México y no tienen estos problemas.


Show Full Content
Previous No se invirtió adecuadamente para aprovechar el bono demográfico en México
Next Son peores las secuelas de covid que las vacunas
Close

NEXT STORY

Close

Súbito y caótico turismo

23/07/2017
Close