Blindan al ISSSSPEA Aguascalientes para evitar más desvíos millonarios - LJA Aguascalientes
15/06/2024

Se trata de un impago de 170 millones de pesos, que fue un compromiso que se tuvo a tres años, y un pago de cupones por cerca de 14 millones más que no se cumplió durante el último año

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), Mario Álvarez Michaus, dio a conocer que las investigaciones sobre el desvío millonario conocido como la estafa Ponzi sigue su curso y se encuentra en manos de la Fiscalía y también en el órgano de control interno del instituto, pero desde el instituto se hicieron modificaciones al reglamento a fin de evitar que se apuesten grandes cantidades de dinero.

Dijo que se espera que haya un deslinde de responsabilidades, pero sobre todo que pueda haber un retorno del recurso faltante.

Te puede interesar Hay alerta nacional por ataques cibernéticos de robo de información

Álvarez Michaus descartó que haya una segunda investigación sobre más desvíos, esto debido a que la UAA denunció en días pasados más desvíos, señalando que en el ISSSSPEA se tienen inversiones de cero riesgos.

“Lo único que representaba un riesgo, con la calificación más baja, eran justamente estos 170 millones, con algo que se llama proyecto trasatlántico, pero eso ya lo habíamos advertido, incluso hubo la propuesta de poder prolongar el periodo, con lo cual nos hubieran responsabilizado, cosa que no hicimos y la verdad es que la base del instituto tiene las más altas calificaciones crediticias”.

Dijo que se está haciendo lo necesario para que se regresen estos 170 millones de pesos y que haya responsabilidades hacia los culpables, pues “esto no puede pasar ni aquí ni en ningún lado, porque hay fraudes multimillonarios a nivel federal con Segalmex y algunos otros casos, pero eso no debe ser consuelo para nosotros, porque al final son fondos que van destinados para las pensiones de los trabajadores”.

Dijo que al final, de acuerdo a los números que traen, la pérdida no representa un mayor porcentaje, “pero es una cantidad que no debe de descuidarse para nada”.

El director del ISSSSPEA dijo desconocer el avance de las investigaciones al señalar que es algo que ya está en manos de la Fiscalía.


Agregó que este es un tema complejo, porque hablar de inversiones no es un tema común para la gente de la Fiscalía, por lo cada vez que hacen un requerimiento de información están colaborando.

Álvarez Michaus señaló que no hay hasta el momento un responsable: “sé que no son trámites rápidos, pero estamos confiados en que se está haciendo lo correcto”.

Indicó que se trata de un impago de 170 millones de pesos, que fue un compromiso que se tuvo a tres años, y un pago de cupones por cerca de 14 millones más que no se cumplió durante el último año.

Señaló que estos cupones generaban un interés anual, donde como cualquier estafa, se pagan los primeros años y ya al último se van con los recursos.

Finalmente, dijo que seguramente en este caso hubo responsabilidad de funcionarios de la administración pasada, sin embargo “desde que inició la administración actual se hicieron modificaciones a los reglamentos para que no se pueda adquirir de manera arbitraria estos documentos y con tan bajas calificaciones, pues si bien estos certificados tenían calificaciones que se permiten en el reglamento, ahora limitamos la cantidad de recursos y el procedimiento para que no se puedan invertir cantidades tan grandes con riesgo”.


Show Full Content
Previous Pozos de Jesús María comienzan a abatirse, será necesario invertir
Next OSFAGS da seguimiento a presunto desvío millonario en el Patronato de la FNSM
Close

NEXT STORY

Close

Entrega Gobierno de Aguascalientes puerta de acceso en Asientos para fortalecer seguridad

13/09/2023
Close