Calvillo, San José de Gracia, Pabellón y Jesús María con sequía extrema en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/06/2024

El funcionario de CONAGUA descartó que se trate de una sequía excepcional, aunque dijo que por lo pronto no vendrán lluvias para Aguascalientes

De acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional son 10 los estados de la República en los que el 100 por ciento de sus municipios presentan algún grado de sequía, entre los cuales se encuentra Aguascalientes.

Al respecto, Carlos Enríquez Becerra, responsable de Aguas Superficiales y la Subdirección de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló que el último reporte de monitor de sequía sí ubica al estado de Aguascalientes con municipios con sequía extrema, sin embargo explicó que todavía hay un grado de sequía más grave y el hecho de que se diga que Aguascalientes es uno de los estados más secos no es así, porque se tienen entidades federativas con mayores problemas.

Te puede interesar Para enfrentar la sequía en Aguascalientes la palabra clave será “sustentabilidad”

Explicó que en el caso de Aguascalientes los municipios más secos son los municipios de Calvillo, San José de Gracia, Pabellón y Jesús María, puesto que presentan la sequía extrema D3; en lo que respecta a los municipios de Aguascalientes, Cosío, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, tienen sequía severa, D2 y el resto de los municipios, con sequía moderada, que es la D1.

Comentó que la sequía en estos municipios coindice con el hecho de que las presas son las que se encuentran en los niveles más bajos, en la principal presa que hay en el estado, que es la Plutarco Elías Calles, está a un nivel muy bajo en comparación con los niveles históricos que se han tenido, sin embargo aclaró que esta no es la peor de las sequías que ha habido en años recientes.

El funcionario de CONAGUA descartó que se trate de una sequía excepcional, aunque dijo que por lo pronto no vendrán lluvias para Aguascalientes, pero sí se estará retirando la ola de calor que azotó a la entidad este fin de semana pasado.

Dijo que las ondas de calor son normales cada año, donde se forma una esfera en el país, lo que genera mucha calma, pero dijo que se esperan cambios meteorológicos para que desplacen esas masas de aire caliente, sin embargo aclaró que en este momento se esperan una o dos ondas de calor más.

“La predicción es incierta y todo se trata de cómo esté la atmósfera, pero tampoco nos podemos aventurar a decir que a finales de este mes vendrán lluvias”.


Explicó que las ondas de calor son periodos de por lo menos tres días, donde se generan temperaturas fuera de las condiciones normales.


Show Full Content
Previous Se realizó diálogo con candidaturas de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes
Next Menores son utilizados por su propia familia para trasladar droga: Flor Zavala
Close

NEXT STORY

Close

UAA y Aciuaa acuerdan incremento salarial de docentes e investigadores para 2021

28/01/2021
Close