Listas 1,842 casillas para el 2 de junio, se espera un 70% de participación ciudadana  - LJA Aguascalientes
16/06/2024

Aguascalientes siempre se ha caracterizado por ser un estado tranquilo e incluso se han tenido procesos electorales ejemplares 

Clara Beatriz Jiménez González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) aseguró que se encuentra todo listo para la fiesta cívica programada para este domingo 2 de junio, señalando que serán instaladas 1,842 casillas y 10 de manera especial en puntos estratégicos. 

En cuanto al Programa de Resultados Preliminares (PREP), dijo que ese sistema viene desarrollándose desde hace varios meses por parte del Instituto Estatal Electoral, donde está siendo en todo momento revisado tanto por el INE como por el COTAPREP, que es un comité técnico de personas especialistas en diferentes materias que apoyan para este sistema. 

Te puede interesar Candidatos niegan a la ciudadanía el derecho a la información al no transparentar sus bienes 

Indicó que también estuvo en su verificación la UNAM, Campus Juriquilla, que es el Centro de Física avanzada y de Tecnología aplicada, donde hay un auditor que está revisando que corra de manera perfecta el PREP. 

Jiménez González comentó que están preparados para la fiesta cívica de este dos de junio, y señaló que están programadas 1,842 casillas, donde en Aguascalientes no se han tenido mayores problemas de instalación de casillas, y que son las casillas ordinarias en las que siempre se ha votado, además, se contará con 10 casillas especiales en determinados puntos. 

Indicó que lo deseable es que todas y todos los ciudadanos acudan a emitir el voto, donde se espera que el llamado a la ciudadanía sea copioso, “esperamos que se atienda el llamado de las autoridades como de los diversos actores políticos para emitir el sufragio, donde hay una expectativa del 70 por ciento de participación ciudadana, no sabemos si llegaremos a ese porcentaje, pero esperamos que sea muy alta la participación”, indicó. Recalcó que Aguascalientes siempre se ha caracterizado por ser un estado tranquilo e incluso se han tenido procesos electorales ejemplares. 

Jiménez González señaló que la recomendación a las candidaturas siempre será que privilegien el dar a conocer sus propuestas y plataformas a la ciudadanía, a fin de que acudan a votar, donde en próximos días estará culminando el período de campañas y se tendrán tres días para reflexionar sobre la intención del voto y el llamado para la ciudadanía es que si se perdieron los debates están en la plataforma del IEE, además, del sitio de Candidatos y candidatas, Conóceles para que se tenga un voto informado. 

En cuanto al PREP, la consejera presidenta dijo que en cuanto se estén recibiendo las actas se estará realizando todo el procedimiento que es la digitalización, verificación, captura y la publicación. Comentó que todos los institutos locales tienen un PREP, aunque hay unos que optan por hacerlo con empresas externas y otros de manera interna, “pero todos tienen que cumplir con los estándares que establece el INE en su reglamento y si algo que, derivados de los simulacros y revisiones no cumple con los estándares establecidos, pues no tienen luz verde”. 


Finalmente, sobre el candidato independiente de San José de Gracia, que se sumó a la Coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes, señaló que los consejeros se estarán reuniendo para determinar si es que los votos procederán, puesto que su nombre aparecerá en las boletas. 


Show Full Content
Previous Candidatos niegan a la ciudadanía el derecho a la información al no transparentar sus bienes 
Next Suman cerca de 40 denuncias por presuntos delitos electorales
Close

NEXT STORY

Close

Acusan que TikTok difundido por AMLO deja en el olvido a víctimas reales de la L12 del Metro 

03/04/2024
Close