Se creará un Centro de Rehabilitación para jóvenes con problemas de adicción, asegura Karla Espinoza candidata de MC  - LJA Aguascalientes
18/06/2024

Yo soy madre de familia, tengo dos hijos y me gustaría enfocarme a las problemáticas que más nos han mencionado en las calles, que es el tema de la inseguridad.

A menos de 15 días de la elección y con un camino recorrido en campaña, visitando colonias a fin de conocer las necesidades de la gente, la candidata por Movimiento Ciudadano a la alcaldía capital, Karla Espinoza, hizo una pausa en su andar diario para visitar las instalaciones de LJA.MX y platicar de viva voz cuáles son sus expectativas de cara al proceso electoral y que es lo que hace que se considere una de las propuestas más sólidas para encabezar el ayuntamiento de Aguascalientes. 

Ely Rodríguez (ER): Bienvenida a LJA.MX, platícanos Karla ¿Cómo te sientes a menos de 15 días de la elección del 2 de junio? 

Karla Espinoza (KE): Me siento muy contenta y satisfecha con el trabajo que hemos venido haciendo todos mis compañeros de Movimiento Ciudadano y nosotros en la capital, junto con toda la planilla que nos acompaña y pues, muy contenta de ver cómo más personas en el camino se van sumando y como más personas en la calle nos brindan su apoyo y como los niños y las familias se nos acercan para decir que están con MC, para decirnos que están con Máynez y que nos van a apoyar este próximo 2 de junio. 

ER: Karla estuvimos atentos de tu participación en el debate, junto con los demás candidatos a la alcaldía, ¿Cuál es tu perspectiva después de esto? 

KE: Si, estuvimos en este ejercicio democrático, que creo que era súper importante estar presentes para que las personas puedan conocer las propuestas y tomar la mejor decisión este 2 de junio. Me sentí muy satisfecha, pero creo que el formato no te permite que sea un debate normal, te permite que des una propuesta en base a una pregunta al azar y tienes un minuto para responder y entonces, creo que se debería ajustar un poco el formato para que podamos expresar mejor las ideas y poder hacer un verdadero debate entre los candidatos. 

ER: Sin embargo, saliste bien calificada porque la gente desde ese momento te conoce de distinta manera, porque además traes un enfoque de género y propuestas en beneficio a las mujeres. En ese sentido, ¿Cuál sector en específico te gustaría abarcar? 

KE: Fíjate qué bien lo mencionas, yo soy madre de familia, tengo dos hijos y me gustaría enfocarme a las problemáticas que más nos han mencionado en las calles, que es el tema de la inseguridad, pero, atacarla desde el tejido social, pues los jóvenes y los niños son quienes lamentablemente están cayendo en las adicciones. Que nosotros podamos llevar a sus colonias y a sus comunidades la cultura y el deporte, con áreas verdes y, además, nos comprometemos que las vamos a cuidar, no solo serán para tomarnos fotos y después abandonar estas áreas y para esto vamos a hacer equipo con los vecinos, para que ellos nos puedan ayudar a cuidar estas zonas, en las cuales van a tener áreas verdes e instructores que les van a dar clases a los niños en distintas disciplinas. Esta es una manera de mejorar el tejido social y otra, es con el apoyo a las madres jefas de familia, queremos apoyarlas con capacitaciones y con créditos, donde está comprobado que muchas de las mujeres que se preparan y se capacitan se quedan en el camino, porque no tienen para emprender sus proyectos y cómo poder desarrollar esas habilidades que aprendieron a través de la capacitación, entonces, a través de una tarjeta se entregará una Beca Naranja a las familias, donde terminando la capacitación se otorgarán créditos a la palabra, para que puedan poner sus propios negocios. Estos apoyos irán dirigidos a las mujeres jefas de familia y a los jóvenes, todos esos jóvenes que hemos visto en las universidades, donde nuestro candidato Máynez nos ha encargado que les demos prioridad a los jóvenes, que los escuchemos y nosotros lo hemos hecho y vemos que tienen ideas espectaculares, por eso desde nuestro gobierno vamos a estar apoyándolos. Entonces, todo esto que te hablo de una inversión importante y de un programa integral, nos va a ayudar a tener una mejor sociedad y a bajar los índices de drogadicción y de inseguridad en nuestro municipio. 

ER: ¿Al haber tenido la experiencia de estar como regidora en el municipio de Jesús María, uno de los municipios con mayores problemáticas sociales, podría servirle para que una vez que gobierne Aguascalientes pueda aterrizar estos programas de apoyo a madres solteras y jóvenes? 

KE: Si, precisamente mis propuestas, además de estar bien fundamentadas, las hemos trabajado gracias a la experiencia que ya he tenido en el servicio público, como regidora, como presidenta del consejo directivo del DIF estatal y como titular en el centro de capacitación para los trabajadores y por esto, sabemos cuáles son las reales necesidades de las personas. Como regidora incluso, recuerdo que muchas familias, mujeres, abuelitas y mamás se acercaban con nosotros para platicarnos las problemáticas que tenían, que eran de niños y de jóvenes en Anexos, lugares que, muchos de estos, eran irregulares y que, por tanto, les violentaban sus derechos humanos. Las familias no tenían tampoco para pagar lugares así y pues, ellas con la ilusión de que su ser querido se rehabilitara se empeñaban, se endrogaban y vendían lo poco que tenían y trabajaban lo que tenían que trabajar para poder pagar esos Anexos, que, además, ni siquiera los ayudaban a recuperarse. Entonces, a través del municipio nosotros vamos a poner un Centro de Rehabilitación gratuito para apoyar a las familias que quieran sacar adelante a su ser queridos, esos jóvenes o niños y que quieran sacarlos adelante. Siempre he dicho que como sociedad somos muy crueles, porque vamos haciéndolos de lado y seguimos con nuestra vida, pensando en que no tienen solución o remedio cuando muchos son niños, o sea de 12 años, como puedes decir que no tienen una solución, a lo mejor porque la familia no tiene el recurso para poder ayudarlo y rehabilitarlo, pero, pues nosotros lo vamos hacer a través del municipio y también, estas personas que entren a este Centro de Rehabilitación los vamos a capacitar y a dirigir para que saliendo de ahí tengan un trabajo, pues las empresas que tenemos ya instaladas y las que lleguen, ocuparán capital humano, por lo que vamos a tener una coordinación con esas empresas y ver que habilidades ocupan de sus trabajadores y de acuerdo a eso, vamos a trabajar en la capacitación de niños y jóvenes que provengan de este Centro de Rehabilitación. 


ER: Candidata, usted comentaba en días pasados que MC sería el único partido que va a crecer en estos pocos días que quedan de campaña, porque los candidatos de la Coalición y los otros partidos ya llegaron a su tope, ¿Se mantiene esta posibilidad de crecimiento y que puedas tu asumir como próxima alcaldesa? 

KE: Sí, el crecimiento lo vemos en las encuestas que se han realizado las últimas semanas, donde el partido de Movimiento Ciudadano y en específico la candidatura a la capital es la única que sigue creciendo, es decir, se mantiene el candidato del PAN estancado y pues no hay más, ya que lleva cerca de tres años haciendo campaña y no hay para donde crezca y en el caso de la candidata de Morena pues va cayendo, porque la gente se está dando cuenta que ella no representa a los verdaderos morenistas y lo planteamos en el debate, que es una candidata panista que llega a Morena después de que hace no mucho tiempo en la Tribuna del Senado de la República llamó asesino al presidente, decía que Morena mataba y ahora, pues con qué cara llega a decir ‘voten por Morena, porque somos el cambio’, entonces, la credibilidad no la tienen, porque la gente de Morena, muchos, se están sumando a Movimiento Ciudadano, a este gran proyecto que nosotros tenemos y la pregunta en específico, por supuesto que creo que podemos llegar a esta alcaldía. 

 

La candidata, finalmente envió un mensaje, en especial a los jóvenes, a todos aquellos que incluso, van a votar por primera vez, señalando que: “Aquí van a encontrar un Movimiento que tiene un espacio para todas y todos, porque este no es un partido de amigos, es un partido en el que cualquier persona que se quiera sumar va identificarse y la vamos a tomar en cuenta, para que juntos podamos crecer este gran Movimiento, como ya se ha hecho en Jalisco, en Nuevo León y como lo está haciendo nuestro candidato Máynez en toda la República”. 


Show Full Content
Previous Servicio médico del ISSSTE a punto del colapso 
Next Se acabó el mercado de plazas docentes: Silva Perezchica 
Close

NEXT STORY

Close

Se adhiere la capital a tratados internacionales en materia de equidad y violencia de género

26/10/2015
Close