Cinco muertos y dos heridos tras ataque a candidato de Morena en Chiapas  - LJA Aguascalientes
16/06/2024

  • De acuerdo con testimonios, el aspirante viajaba en un vehículo que iba adelante de la camioneta que fue agredida 

Un ataque armado en contra del candidato del partido Morena que busca la reelección a la presidencia municipal de Mapastepec en la región de la costa, Nicolás Noriega Zavala, dejó cinco muertos, entre ellos dos mujeres, y dos heridos, confirmó la Fiscalía General del estado. 

De acuerdo con los testimonios de habitantes, el candidato viajaba en un vehículo que iba adelante de la camioneta que fue atacada, cuando regresaban a la cabecera municipal después de haber patrocinado un baile en la colonia Ibarra. Fue a la altura de la Escuela Secundaria Técnica cuando fueron atacados a balazos. 

Noriega Zavala, que busca la reelección por el partido Morena, venía enfrentando la oposición a su candidatura de varias comunidades. El pasado 14 de mayo, habitantes del ejido SESECAPA marcharon en la cabecera municipal en su contra. Lo acusaron de “ser un golpeador del pueblo” y de desvío de recursos públicos y de enriquecimiento. 

Días antes, como parte de su campaña, Nicolás Noriega había acudido al ejido SESECAPA para celebrar un evento político promocionando el voto, pero fue corrido por los pobladores a gritos. “No lo queremos, no lo queremos, fuera, fuera”. La protesta fue grabada por los mismos habitantes que la difundieron en redes sociales. 

El municipio de Mapastepec se localiza en la región de la costa, en el corredor del tráfico de personas migrantes y de drogas. 

Ola de ataques 

Los ataques armados este fin de semana contra el candidato de Morena a la alcaldía de Villa Corzo, en la región de la Frailesca, Robertony Orozco, y contra Nicolás Noriega, han dejado un total de nueve muertos integrantes de equipos de campaña y candidatos a regidores. En Villa Corzo entre los muertos se encuentra el director de la policía municipal Luis Ralda Corzo. 

En Chiapas, la campaña de las elecciones generales del próximo 2 de junio, ha sido sacudida por una ola de violencia, sobre todo contra políticos aspirantes a cargos de elección popular locales. 

El 3 de mayo pasado, Juan Gómez, conocido como Juan Changarro, candidato a la alcaldía del municipio Benemérito de las Américas por el partido Chiapas Unido, salió ileso de un ataque a balazos que dejó sin embargo dos muertos, uno de ellos el hijo del político y el candidato a quinto regidor. 


El lunes 13 de mayo, Luis Ángel Flores, apodado como El Triste, aspirante a dirigir el municipio de Rayón por el partido local Chiapas Unido, resultó herido en un ataque a balazos. Su contrincante Domingo González, del partido Redes Sociales Progresistas, también denunció un ataque armado del que salió ileso. Ambos se acusan de atentar contra sus vidas. 

En el municipio de La Concordia, colindante con Chicomuselo, donde se registró la masacre de 11 personas, entre ellos dos catequistas de la iglesia católica, el pasado 17 de mayo fue asesinada, junto con otras cinco personas más, entre ellas su hermana y una menor de edad, la candidata a alcaldesa Lucero López Maza, de 28 años, militante del Partido Popular Chiapaneco con registro estatal. 

Desde hace tres años, el estado de Chiapas, frontera con Guatemala, es escenario de cruentos enfrentamientos entre los dos cárteles de la droga más grandes del país, que se disputan el territorio, provocando choques armados, desplazamientos forzados, desapariciones, suspensión del transporte público y extorsiones, entre otros delitos. 


Show Full Content
Previous Sheinbaum: continuidad con ajustes, ante homicidios, secuestros, desapariciones, extorsiones… 
Next Tercer Debate Presidencial y más en LJA.MX, edición 20/5/2024
Close

NEXT STORY

Close

Denuncian acarreo masivo en visita de Xóchilt Gálvez y presuntos desvíos millonarios

14/05/2024
Close