Competitividad y aprobación por estado | El apunte por Eugenio Herrera Nuño - LJA Aguascalientes
25/07/2024

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza el Índice de Competitividad Estatal para conocer el desempeño y los retos que presenta cada entidad. A partir de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el ICE evalúa los estados donde viven los mexicanos. 

El Índice de Competitividad puede ser muy diverso y presentar valores que semaforizados pueden dar luz verde, ámbar, naranja o roja, según sus indicadores. Así tenemos que, de los 32 estados, 4 se encuentran en verde, 12 en ámbar, 12 en naranja y 4 en rojo, donde Oaxaca se encuentra en las peores condiciones. Los estados que más han avanzado en las dos últimas evaluaciones del ICE son: Querétaro con + 9 lugares; Jalisco con + 6 lugares y Yucatán con + 4 posiciones.

Por otro lado, Consulta Mitofsky aplicó encuestas en marzo de este año, para conocer el nivel de aprobación de las autoridades estatales. Destacando a los 20 “no reprobados”, tenemos que entre el primer gobernador y el último distan más de 10 puntos; así tenemos a Mauricio Vila de Yucatán con calificación de 63.4 y a Carlos Manuel Merino de Tabasco con 52.9. Del grupo de los veinte, ocho gobernadores subieron y doce descendieron. La gobernadora Tere Jiménez de Aguascalientes se encuentra en tercer lugar con 59.7 puntos. Los doce gobernadores restantes se encuentran en la parte baja de la tabla, con aprobaciones aún menores.

Las ciudades son motores económicos y centros cruciales para el bienestar social. Actualmente, más de la mitad de la población mundial reside en entornos urbanos. En México, ocho de cada diez ciudadanos habitan en zonas urbanas, por lo que la competitividad se convierte también en un aspecto fundamental en su gestión e impulso.

El índice de competitividad urbana había presentado la evaluación de 66 ciudades, donde 13 se encuentran en verde, 23 en ámbar, 19 en naranja y 11 en rojo; tres de las cuales se encuentran viviendo en las peores condiciones. 

Comparando al primer alcalde con el último (refiriéndonos a los mejor calificados) distan 30 puntos, estamos hablando de Jesús Nader de Tampico, Tamaulipas y Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León Guanajuato. 

El municipio de Aguascalientes se ubica en octavo lugar entre las ciudades “millonarias” o con más de un millón de habitantes, en competitividad urbana y alcanza 54.5 puntos de calificación otorgada a Leo Montañez, quien todavía fuera alcalde.

En teoría el electorado podría ser más condescendiente, sobre todo en la elección de representantes locales, con aquellos partidos y autoridades gobernantes de entidades y ciudades con mejores condiciones de competitividad y aprobación.


ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD POR ESTADO


Show Full Content
Previous Responsabilidad democrática | La Columna J por Roberto Ahumada
Next AMLO llama a salir a votar en libertad el próximo domingo 
Close

NEXT STORY

Close

Entrega obras de repavimentación por 4.5 mdp en Aguascalientes

19/09/2018
Close