Con acto cívico, UAA recordó la heroica Batalla de Puebla   - LJA Aguascalientes
14/06/2024

  • En esta defensa de la soberanía, nuestro país mostró su enorme bravura, su coraje, su amor a la patria y su compromiso con los valores de nuestros símbolos patrios: rectora de la UAA 

Como nación independiente, la batalla del cinco de mayo ha sido la más importante que hemos librado frente a potencias extranjeras, por la lección simbólica que les dimos: a costa de lo que sea, no permitiremos que nos arrebaten la independencia que tanto esfuerzo nos costó conseguir. Sostuvo Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 

Durante una ceremonia de honores a la bandera, Yesenia Pinzón mencionó que el mes de mayo, uno de los periodos anuales de mayor valor simbólico, en términos de derechos y valores, trae consigo una efeméride de carácter histórico-militar tan brillante y de tan alto orgullo, que los paisanos en Estados Unidos la celebran como la fiesta mexicana más importante: la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862. 

Recordó que, en aquellos años, México atravesaba un periodo de crisis, debido a que la Guerra de Reforma había dejado su economía muy desgastada, eran tantas las dificultades que no se tenía como seguir pagando las deudas con países como España, Francia e Inglaterra. Comentó que mientras se hacían las negociaciones diplomáticas, las naciones mencionadas desplegaron tropas y amagaron con una intervención bélica de grandes dimensiones; pero al final solo el Imperio Francés pondría en marcha una invasión que llevaría hasta sus últimas consecuencias. 

Sin embargo, agregó la rectora, a pesar de las sensibles desventajas, la fracción del ejército mexicano que defendía la plaza de Puebla, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, logró mantener la posición y repeler hasta tres veces las acometidas de los franceses, provocando que finalmente se desbandaran.  

Aunado a ello, destacó que, con esta defensa de la soberanía, en la que valerosamente cientos de soldados y civiles mexicanos entregaron hasta la vida, nuestro país mostró su enorme bravura, su coraje, su amor a la patria y su compromiso con los valores de nuestros símbolos patrios.  

Asimismo, apuntó que aquella época y esta batalla en particular, plasmarían con letras de oro en los anales de la historia el significado que tiene para los mexicanos su independencia y soberanía; su identidad frente a otros países. Así, mencionó que no es gratuito ni extraño que entre los connacionales que han tenido que dejar la patria, se sienta con mayor fuerza esta celebración, porque precisamente estando en territorio extranjero pueden apreciar y extrañar muchas cosas que nosotros estando aquí damos por supuestas. 

Finalmente, la máxima autoridad universitaria señaló que bien haría la sociedad en México, en devolverle un poco el lustre que ha perdido esa efeméride en los últimos años, y que lejos de polarizarnos y machacarnos en nuestras diferencias, se recuerde todo lo que tenemos en común, y todo aquello que nos une y nos hace grandes como nación. 

El acto cívico contó con la presencia de Juan José Orozco López, presidente de la Junta de Gobierno de la UAA; José Manuel López Libreros, secretario general de la institución; Lorena Franco Lechuga, subdirectora académica y representante de Rebeca Valle Hernández, directora académica del Centro de Estudios de Bachillerato 6/1 “Aguascalientes”; José de Jesús Ruiz Gallegos, director general de Servicios Educativos de la UAA; integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria, representantes de ACIUAA, personal docente y administrativo; alumnos y profesores del CEB 6/1 “Aguascalientes”; así como estudiantes del Centro de las Artes y la Cultura y de la carrera de Medicina. 



Show Full Content
Previous Esta semana, servicios veterinarios gratuitos en Ciudad Gótica y Pabellón de Hidalgo
Next UAA inaugura su VI Coloquio Nacional de Investigación en Enfermería 
Close

NEXT STORY

Close

Rumbo al Senado, candidaturas de la segunda fórmula en Aguascalientes debaten sobre sus propuestas

22/05/2024
Close