La Corte tiene toda la facultad de ordenar lo que se tiene que hacer: Silva Perezchica - LJA Aguascalientes
16/06/2024

Esta acción de inconstitucionalidad tiene que ver con el tamaño de las donaciones por parte de los constructores privados

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, Raúl Silva Perezchica, señaló que si no se acatan los llamados de la Corte, ésta puede tomar acción de acuerdo a lo que considere legal, razón por la cual se ha tenido que actuar legislativamente, incluso en aquellos temas que contravengan los principios de cada partido, como lo ocurrido con la reforma para la interrupción legal del embarazo a las doce semanas de gestación.

Asimismo, al cuestionarle al legislador sobre lo recién mandatado por un juez, que ordena modificar dos puntos del recién aprobado Código Urbano para el estado de Aguascalientes, señaló: “Como lo hemos dicho siempre, al Poder Judicial lo vamos a estar tomando en cuenta en las consideraciones que se tengan, ahorita, por ejemplo, está el amparo y se tiene el derecho de no sujetarse a esta acción y sujetarse al código anterior”.

Te puede interesar Sentencia histórica ordena al congreso del estado revertir reformas al código urbano

Explicó que esta acción de inconstitucionalidad tiene que ver con el tamaño de las donaciones por parte de los constructores privados: “Nosotros como Congreso tenemos que reunirnos y tenemos que ver cuál es la solución para este tipo de situaciones, donde el secretario general también es muy importante, a fin de ver el procedimiento y estas reuniones en la JUCOPO también serán importantes, sobre todo que se tome una postura por parte de las fuerzas políticas”.

“No nos cabe duda que lo que menos queremos son observaciones de la federación o del estado o cualquier otra situación, lo que menos quiere uno es eso, pero cuando menos te acuerdas se dan este tipo de situaciones”.

Silva Perezchica dijo que aun cuando se busque mejorar en algunas cosas, se cae irremediablemente en una situación de controversia o inconstitucionalidad.

Sin embargo, aseguró que esta legislatura ha acatado lo mandatado por la Corte e incluso se han resuelto asuntos que dejaron las anteriores legislaturas.

Señaló que ya les llegó la notificación, al respecto de la modificación de la nueva ley de Código Urbano, y se está viendo qué posibles salidas se pueden tomar, además que se verán las fechas y ver si les alcanza el tiempo para arreglar esta situación.


Sobre la despenalización del aborto, que fue también mandatado por la Corte, el presidente de la JUCOPO indico que “son situaciones en las cuales algunos no estaremos de acuerdo, pero al fin y al cabo el Congreso está obligado, porque si tú no llegas a esta parte olvídate si te meten o no a la cárcel, lo que pasa es que ellos mismos te van a imponer la determinación judicial de lo que se debe de hacer”.

Recalcó que, en caso de que no se hubiera legislado ese tema, la Corte tendría toda la facultad de decir cómo queda la situación, pues tiene esa facultad, como ocurrió recientemente en el estado de Coahuila donde la Corte tuvo que intervenir por no haberse legislado.


Show Full Content
Previous Senderismo en Aguascalientes: andar los paisajes como práctica cultural, medioambiental y estética por Jaime Lara Arzate 
Next Por los recursos invertidos en su sistema de salud, Aguascalientes no se sumaría al IMSS-Bienestar
Close

NEXT STORY

Close

Alumno de la UAA participó en Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad 

21/11/2022
Close