Se actuará para cuidar a las y los candidatos de Aguascalientes indistintamente del partido: Manuel Alonso - LJA Aguascalientes
18/06/2024

Hay coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército, pues se ha trabajado con estas instancias en las mesas que se han realizado con los órganos electorales

El secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, aseguró que independiente al color del partido se cuidará a las y los candidatos que soliciten seguridad, haciendo hincapié en que de acuerdo al protocolo del Instituto Estatal Electoral (IEE) aquellos candidatos a puestos de elección local que soliciten seguridad serán custodiados por elementos estatales o municipales.

Explicó, asimismo, que en Aguascalientes se tiene un ambiente tranquilo y a pesar de que se tuvo, en días pasados, la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), no se ha dejado de monitorear los riesgos electorales.

Te puede interesar Se investiga agresión a candidata al senado

Reiteró que el reflejo de la incidencia delictiva en todo el estado ha disminuido hasta en un 15 por ciento, por lo que no se tiene en la agenda de riesgos algún tema en la contienda electoral que pueda afectar a Aguascalientes.

“En estos momentos se identifica un esquema tranquilo y pacífico y así se espera que esté y por supuesto en la jornada electoral, en el día de la elección, se tiene un protocolo que hemos venido trabajado de manera homologada”.

Manifestó que se está trabajando con las diferentes instancias de seguridad en el tema de la prevención y en el tema del cuidado de las casillas, con la autoridad electoral, tanto federal como local, en lo que respecta a identificar un delito electoral.

Dijo que se ha recibido capacitación por las dos instancias, tanto de la federal como de la local, hacia los policías en razón de identificar delitos electorales.

“Entonces, hasta este momento estamos seguros que se mantendrá un ambiente tranquilo en las próximas elecciones y esperemos prestos y listos para que así se mantenga la seguridad”.


Apuntó que hay coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército, pues se ha trabajado con estas instancias en las mesas que se han realizado con los órganos electorales “y por supuesto es de las grandes fortalezas que tiene Aguascalientes en el tema, pues, como se ha visto siempre, estamos los tres ámbitos de gobierno y siempre nos apoyamos, coordinamos esfuerzos con la Guardia Nacional y el Ejército mexicano y no tiene que ser la excepción en la próxima jornada electoral”.

Dijo que una sola persona hasta el momento ha pedido seguridad, señalando que en el ámbito local la Secretaría de Seguridad Pública del estado, de acuerdo al protocolo que diseñaron las autoridades electorales, las y los candidatos locales, como diputados locales o presidentes municipales, de acuerdo a la normatividad, estarán custodiados por elementos estatales o municipales, siempre y cuando se cumplan con los requisitos.

“Cuando sean candidatos en el ámbito federal tiene que ser la Guardia Nacional y eso está bien establecido, pues nunca se ha hecho distingo en el tema partidista”.


Show Full Content
Previous Uso y abuso de residuos plásticos demanda una atención crítica global
Next Candidatos locales “arrepentidos” ya no podrán inscribirse a los debates
Close

NEXT STORY

Close

Candidato del PAN-PRD en el panel de Participación Ciudadana Responsable y Activa

24/05/2013
Close