INFONAVIT pide denunciar a los abusivos cobradores de viviendas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
17/07/2024

Explicó que la cartera vencida a nivel nacional está alrededor del 14 por ciento. Dijo que hay casos del 2018 para atrás que se asignaron a despachos de abogados

Se acabaron los abusivos cobros en INFONAVIT, pues a partir del 2018 se implementaron cambios a fin de que no se pierdan las viviendas de créditos otorgados por este instituto, por lo que solo están en litigio todos aquellos créditos que no pudieron pagarse antes de esa fecha, señaló el director general de INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez.

Explicó que la cartera vencida a nivel nacional está alrededor del 14 por ciento, “y ha estado estable, llevamos prácticamente dos años de que no ha aumentado nada, solo tuvimos aumentos en la época del covid, en el 2020 y 2021 y la realidad es que ahora se da mucha oportunidad a las personas para pagar los créditos”.

Te puede interesar Cartera vencida del INFONAVIT Aguascalientes se mantiene en tercer lugar nacional

Apuntó que se tienen cerca de 14 programas de reestructura de créditos y lanzó el año pasado uno para jubilados y pensionados, por lo que si alguien obtuvo pensión y tiene un crédito se le rebajará su cuota mensual para que no rebase el 25 por ciento de su pensión: “entonces, ya no quitamos viviendas pues lo que se busca es mediar”.

Dijo que hay casos del 2018 para atrás que se asignaron a despachos de abogados “y pues hay mucha gente que nos preocupa todavía, pues los que están en litigio se asignaron antes de 2018, pero siguen su curso y lo que le decimos a la gente es que se acerquen con nosotros, si tienen alguna duda, recibieron alguna notificación e incluso si los están molestando”.

Comentó que ahora se tiene la oportunidad de exigir a esos despachos que dejen de molestar a la gente, pues hay este proceso de mediación, “buscamos encontrar cómo sí pueden pagar las personas, porque quitarles una vivienda es un fracaso para el instituto”.

En este sentido, el director general del instituto manifestó que no hay razón de que exista el INFONAVIT si va acabar quitando casas: “INFONAVIT tiene que dar programas de pago y ya hemos convertido, de esas deudas que están en salario mínimo, hemos convertido 25 mil en Aguascalientes y nos quedan 24 mil créditos, es un estado donde hemos avanzado más del 50 por ciento”.

Reiteró que los créditos que se asignaron a despachos antes del 2018 siguen su curso “y por eso la invitación es, si a alguien lo están molestando, que acudan con nosotros y podemos hacer una conciliación, es decir, el INFONAVIT se pone del lado del trabajador y llamamos a ese despacho que esté haciendo esas malas prácticas”.


Agregó que ninguna persona quiere perder su casa, está dispuesta a pagar, pero quiere un trato justo y que convenga a las familias, por lo que dijo se tienen 14 programas de pago para que puedan llegar a un acuerdo.

Por otra parte, mencionó, que para otorgar créditos ahora INFONAVIT pide una serie de requisitos con los que deben de cumplir las fraccionadoras, como que a dos kilómetros a la vivienda tiene que haber una escuela primaria, secundaria, un mercado, parques y centros de salud.


Show Full Content
Previous Violencia laboral es el pan de cada día para mujeres en maquiladoras
Next Morena pecó de soberbia en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La radio en México, más viva que nunca

14/02/2019
Close