Disidencia de la CNTE determinará cuándo quitarán plantón del Zócalo: AMLO  - LJA Aguascalientes
16/06/2024

  • Agregó que se tienen distintas mesas en las que están los dirigentes de las secciones, así como servidores públicos. “Les estoy pidiendo que busquen estar presentes los secretarios, subsecretarios, los que tienen capacidad para resolver” 

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a varias secretarias a que atiendan a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que agilicen los trámites de “lo que sea justo” en sus demandas e indicó que la disidencia magisterial determinará cuándo retiren el plantón del Zócalo de la Ciudad de México.  

“Se van a llevar a cabo mesas de trabajo. Ellos lo van a decidir, pero se está avanzando en sus demandas, hay la instrucción de que se atienda en Gobernación, Educación, Hacienda, Seguridad Pública, el ISSSTE”. 

Agregó que se tienen distintas mesas en las que están los dirigentes de las secciones de la CNTE, así como servidores públicos. “Les estoy pidiendo que busquen estar presentes los secretarios, subsecretarios, los que tienen capacidad para resolver”. También pidió que no se pierda tiempo, “que no haya tanta burocracia, que se agilicen las cosas, que lo que sea justo vamos rápido”. 

Al consultarle cuáles de las demandas de la CNTE no le parecen justas rectificó: “Casi todo es justo. Es que nosotros somos administradores del dinero del pueblo, tengo que cuidar el presupuesto del pueblo”, dijo luego de que la disidencia magisterial aseguró que no acepta el aumento al salario del 10% e insisten en que sea del 100%. “Todas sus demandas son justas, tiene que ver con la reparación del daño”, sobre todo de los momentos de represión del anterior sexenio cuando se impuso la reforma educativa. 

De dicho trámite han reinstalado a más de mil maestros “que los habían despedido de manera injusta, quedan como 170 y participan también en esto los gobiernos estatales y tenemos que establecer comunicación”. 

También trabajan en el mejoramiento de los servicios del ISSSTE, en cuanto a las clínicas, los medicamentos y destacó que se les acaba de entregar ambulancias, tema en el que el presidente aprovechó para reiterar que “vamos a dejar el mejor sistema de salud del mundo, ya lo dije, el que ríe al último ríe mejor, porque los conservadores se burlan”. 

“Todo esto lo estamos trabajando con ellos y se les ha dado respuesta”. En torno a si se podría quitar el campamento antes del 29 de mayo, cuando cierren campañas respondió: “Ojalá, yo quería que lo hicieran así precisamente para evitar los roces (con la marcha de la marea rosa), pero no podemos forzar a nadie ni usar la fuerza”, también será la disidencia magisterial la que decida cuándo se retira. 

Recordó que “en el pasado no se podía usar el Zócalo. Una vez estaban los maestros en el Zócalo, estaba la situación también muy confrontada por la mal llamada de la reforma educativa y hubo un desalojo en la noche y les quemaron sus casas de campaña y a partir de ahí no permitieron que nadie hiciera manifestaciones en el Zócalo”. 



Show Full Content
Previous AMLO envía condolencias por muerte del presidente de Irán 
Next Violencia de género hace crisis en campaña de Lucy Meza, su vocero con denuncia por abuso