Disminuye de forma importante el número de casas abandonadas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/06/2024

En 2023 se hablaba de 2 mil viviendas solas, ahora son 500, dice INFONAVIT. Son pocas las casas que podrían ser adjudicadas para la dependencia

Disminuye de forma importante el número de casas abandonadas en Aguascalientes, aseveró el encargado de la delegación del INFONAVIT, Claudio Lozano Jáuregui, quien informó que actualmente no llegan a las 500, a pesar de que años recientes se daban a conocer cifras de dos a tres mil viviendas sin habitar por sus dueños y que en ocasiones eran vandalizadas y ocupadas ilegalmente por otras personas.

El funcionario refirió que, respecto a estas 500 viviendas, la mayoría tienen dueño, por ello se les están ofreciendo alternativas a los trabajadores para que las conserven, ya que ninguna de esas casas está en un proceso de adjudicación por parte de la Institución.

Te puede interesar México entre los primeros lugares en violencia sexual a menores

Detalló que en el municipio de Jesús María, con apoyo del alcalde y del secretario de Desarrollo Urbano lograron obtener un listado de 251 viviendas consideradas como abandonadas, de esas más de 160 viviendas eran del INFONAVIT y no debían un solo peso.

“Los trabajadores están pagando al corriente, entonces el INFONAVIT no va a acceder a ninguna acción con esas viviendas, porque el trabajador, pues es su propiedad, el INFONAVIT lo único que hizo fue otorgarles el financiamiento y de esas solamente 19 tenían un proceso de atraso que estábamos en gestiones de cobranza”.

Reconoció que sí existen algunas casas que sí están en condiciones de ser adjudicadas a la dependencia, aunque señaló que desconocía el dato en ese momento, detalló que se encuentran sobre todo en el municipio de Aguascalientes, pero también hay en Jesús María y en San Francisco de los Romo.

“Se concentran en primer lugar en Aguascalientes, segundo San Francisco y en tercer lugar Jesús María. La cartera más grande que tenemos nosotros, después del municipio de Aguascalientes es San Francisco de los Romo”, apuntó Lozano Jáuregui.

En noviembre del 2023, el entonces delegado del INFONAVIT en Aguascalientes, Sergio Armando González Serna, aseveró que había disminuido el número de casas abandonadas en distintas colonias y fraccionamientos de la entidad, ya que ese año se registraron sólo dos mil viviendas olvidadas por sus propietarios, lo cual atribuyó a las facilidades que ofrece la dependencia para acabar con los créditos impagables. 


Apuntó que el reporte de las agencias, en años anteriores, informaban de hasta tres mil viviendas sólo del INFONAVIT, mientras que este año se habla de dos mil, lo que habla que paulatinamente se están ocupando estos inmuebles, debido probablemente a la falta de oferta.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous México entre los primeros lugares en violencia sexual a menores
Next Sobre la mesa el rediseño del área ferial y la construcción de un nuevo Foro de las Estrellas