Docentes conocerán detalles del incremento salarial la próxima semana - LJA Aguascalientes
14/06/2024

Por el contexto de violencia, 20 docentes que trabajan en otras entidades piden su cambio. Necesarias más de 200 plazas de personal de apoyo y asistencia a la educación

Será la próxima semana cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pueda conocer los detalles del incremento salarial que se logró negociar con la federación, pues al momento solo saben que será del 10 por ciento, señaló el secretario general de la sección uno de esta representación sindical, Ramón García Alvizo.

Expuso que también será la próxima semana cuando sea posible conocer más precisiones, ya que fueron presentadas varias demandas, por ello es necesario conocer el presupuesto que será etiquetado para los docentes, en reconocimiento a su compromiso, su responsabilidad y su preparación.

Te puede interesar La educación es el antídoto para un Aguascalientes en paz

En cuanto a la necesidad de crear nuevas plazas, aseveró que se han ido cubriendo con las vacantes que se han generado por jubilación, defunción o renuncia, “donde sí hay una gran demanda y se requiere más personal son veladores, personal de intendencia y administrativo, de manera general puedo asegurar que se necesitan entre 200 a 300 plazas de personal de apoyo y asistencia a la educación”.

Reconoció que es verdad que muchas escuelas no cuentan con veladores, y hoy que se han dotado con equipos tecnológicos es necesario que haya personal para cuidar las escuelas. Consideró que basta con un velador para cada plantel, ya que la mayoría es de doble turno.

“Se han estado creado algunas plazas, pero son mínimas, en este año se generaron unas 30 plazas de personal de apoyo, pero es insuficiente, además hay nuevas escuelas en el oriente y el norte”.

Resaltó que hay varios profesores de Zacatecas interesados en trabajar en Aguascalientes, algunos de ellos van y vienen a esa entidad, pero también a Guanajuato y Jalisco, lo cual les complica los traslados, pero depende de la federación que se generen esos cambios.

Resaltó que son al menos 20 casos de profesores que trabajan en estos tres estados y que, por motivo del contexto de violencia, piden regresar a Aguascalientes, ya que han sido víctimas de asaltos y robo de sus vehículos, al recordar la desaparición de una maestra en Zacatecas de quien a la fecha no se tienen noticias.


Aseveró que la petición de los docentes ya fue presentada a la federación y están en espera de que sea posible que accedan a esta demanda.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La educación es el antídoto para un Aguascalientes en paz
Next Después de cinco años se aplica nuevamente el EXANI I para egresados de secundaria