México celebra a los docentes, pero no hay estudios recientes sobre el nivel educativo real - LJA Aguascalientes
25/06/2024

Lamentó que no existan en la actualidad estudios recientes del nivel educativo en México, más allá de la prueba PISA

Hoy 15 de mayo se celebra a las y los docentes de todo México, donde a pesar de que la educación se ha convertido en un botín para los políticos, la labor de las y los maestros siempre será invaluable, consideró el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, Raúl Silva Perezchica.

El legislador, sin embargo, lamentó que no existan en la actualidad estudios recientes del nivel educativo en México, más allá de la prueba PISA, los cuales deben estar separados del gobierno.

Te puede interesar Reconoce Tere Jiménez legado de docentes jubilados

“Después de la desaparición del Instituto de Evaluación Educativa ya no ha habido ningún organismo que pueda hacer una evaluación de ese tipo y, es más, la evaluación en general está desmantelada en México”.

Ante esta situación, agregó, no se tiene información confiable que pueda decir qué datos sí y cuáles no son reales.

Silva Perezchica manifestó que, por tanto, no se puede decir si está bien o mal el nivel educativo, pues no hay un estudio confiable, “más allá de lo de PISA no tenemos un estudio que nos pueda dar confianza o una seguridad de cómo estamos en el tema educativo”.

Señaló que esto, de no medir el nivel educativo en México, pudiera ser porque a esos organismos se les llama neoliberales e incluso “se estuvo deshojando la margarita para ver si se iba a trabajar el tema con PISA en esta ocasión y al final dijeron que sí, pero la verdad lo que consideran en ese tipo de situaciones es que no arrojan evaluaciones confiables, mientras que el resto de la sociedad manifiesta que alguien que no dependa del gobierno sea quien evalúe para saber si realmente está funcionando o no el tema educativo”.

El diputado mencionó que lo mismo pasa en el estado, donde el Instituto de Educación tiene direcciones de evaluación, pero en realidad no hacen servicios separados para poder evaluar al estado o a la Federación, lo cual dificulta saber el verdadero nivel educativo.


Sobre la celebración del docente, dijo que a pesar de los acontecimientos políticos que han pasado, de las descalificaciones de unos a otros y de todas las reformas educativas que salen cada sexenio, la educación sobrevive “y están con seriedad trabajando las y los maestros y esa es la parte que de alguna manera se puede reconocer, porque por ahora no podríamos decir que se tienen lugares a nivel nacional, no hay manera de poderlo comprobar, insisto, se requiere un  organismo que se maneje de manera independiente”.

Recalcó que el magisterio sería mejor si se tuviera una Secretaría de Educación a la altura, “porque debo reconocer que mis compañeros y compañeras son gente de trabajo y cumplen con lo que les pide la autoridad educativa”.


Show Full Content
Previous Aguascalientes destaca por su Sala VIP en el Aeropuerto Internacional
Next Más de 12 millones de mexicanos en el extranjero pueden cotizar en INFONAVIT
Close

NEXT STORY

Close

Centro de Valorización de Residuos Sólidos de Aguascalientes no se abordará en esta legislatura

30/08/2018
Close